Artes marciales China Publicado el . Última actualización el

Artes marciales en China

Las Artes marciales en China constituyen una parte importantísima dentro de la Cultura china. Sus referencias datan del 2100 a.C., aunque tampoco se sabe con certeza. Los estilos suelen llamarse Wushu (Kung Fu) (武術), Kuo-shu (國術) o Chuan-fa (拳法), cuya denominación depende de la cantidad de personas que las realizan.

El principal objetivo de estos sistemas de lucha es la defensa personal, preponderando el uso del cuerpo, puños, manos, codos, rodillas, etc. Además, quienes lo practican obtendrán beneficios muy favorables para la salud mental gracias al control de la respiración y la concentración, entre otras virtudes. Con esto se consigue el dominio del Dan Tian inferior o fu (vientre en español), llamado en japonés también Hara, el centro energético del cuerpo localizado en el vientre. Estos nombres están relacionados con el centro de gravedad o centro del ser, foco de respiración y equilibrio del ser humano, también denominado tercer chakra (manipura), o chacra del plexo solar, que está relacionado con los procesos purificadores del cuerpo y la limpieza de toxinas en las Artes marciales en China.

Según Patricia Mertier: “el manipura gobierna aspectos como el poder personal, el miedo, la ansiedad, la formación de opiniones y la introversión, además de la transición de emociones básicas o simples a complejas. En el ámbito fisiológico, el manipura gobierna la digestión; en el mental, el poder personal; en el emocional, la extroversión; y en el espiritual, todo lo relacionado con el crecimiento”.

Por su parte, los monjes tibetanos señalan que coexisten dos tipos de ejercicios en las Artes marciales en China: 1) Dedicado a fortalecer el cuerpo y 2) enfocado a desarrollarse interiormente, siendo un tipo de ejercicio relajado para obtener la mencionada salud interior. Para los monjes, casi todas las artes marciales están enfocadas al ejercicio interno.

Algunos tipos de artes marciales en China

Kung Fu

Artes marciales en China, Kung FuLa técnica del Kung Fu destaca por encima de todas las Artes marciales en China. El también conocido como Wushu (arte de la guerra) tiene su origen en los monjes Shaolín, cuando en al año 258 a.c. el monje Li Sen se nombraba a sí mismo como “lao fu” quien fue el primero en desarrollar los primeros movimientos de este arte, cuyo objetivo era la defensa y el sometimiento del oponente por medio de “la extensión del cuerpo”. El Kung Fu alcanzó gran proyección gracias a dos grandes hitos: la aparición de Bodhidharma (Ta-Mo en chino) y gracias al aporte de Bruce Lee. Un estilo de Kung fu, fundada en 1836 por Chan Heung, es el Choy Lee Fut : “el estilo dinámico y poderoso del kung fu”. San Da es la modalidad deportiva y competitiva del Wu Shu en la categoría de Combate en el cual se encuentran técnicas de golpes.

Tai Chi Chuan

Artes marciales en China, Tai ChiEl Tai Chi Chuan es uno de los artes marciales más practicados en China. No es extraño ver a mucha de su población practicándolo en parques. Su práctica ha sido siempre una parte importante de la vida urbana. Para ellos el Tai Chi se convierte en la fuente de energía necesaria para afrontar cada día de trabajo. En general, la teoría del Tai Chi considera el equilibrio como el factor más importante en las artes marciales. En la práctica, se debe intentar hacer más eficiente la fuerza de cada uno y que el camino hacia este objetivo no sea obstaculizado por nuestros propios movimientos. Demostracion de la forma 24 del Tai Chi.

Jeet Kune Do

Jeet Kune Do es otro sistema de artes marciales en China y una filosofía de vida desarrollada por Bruce Lee en los años 60. Según algunos, es el resultado de la mezcla de wing chun, el boxeo occidental, la esgrima occidental, el judoy el Kick boxing, por lo que puede incluirse dentro del catálogo de las Artes marciales mixtas.

Xing Yi Quan

Artes marciales en China, Xing Yi QuanXing Yi Quan es un tipo de boxeo de las Artes marciales en China caracterizado por movimientos explosivos y contundentes a través del pensamiento profundo. Es tanto un método terapéutico como marcial y de defensa personal. A la hora de moverse usa la energía estudiada de los pasos del Mono, Oso, Dragón y Pollo, siendo específico de este estilo infiltrarse hacia el contrincante con el pie adelantado. También hay que permanecer con un pie apoyado en el suelo mientras que el otro permanece con la rodilla ligeramente flexionada como los pasos del pollo o del oso. Utiliza muy a menudo el paso de deslizarse sobre el barro Nien Bu y se debe detener durante un instante para proyectar todo el (flujo vital de energía) con el final del movimiento. El Xing Yi Quan propugna los movimientos rectilíneos: un paso por puño. Lo difícil de esta técnica es el entendimiento real de su proyección de energía. En la naturaleza de sus movimientos prevalecen por encima de todo los golpes intensos y secos del cuerpo, similar al de un cañonazo.

Qi gong

Qi gong es un método de Artes marciales en China que parte de la medicina china que combina suaves movimientos corporales y respiración para aumentar la energía. Se usa como una forma de prevención y como parte de tratamientos a enfermedades pues tiene efecto físico y mental. Actualmente se ha incorporado a algunas prácticas de artes marciales en China. Según la medicina china cuando hay estancamientos de Qi aparecen las enfermedades. Esta técnica ayuda a que el Qi se mueva libremente para así promover la salud.

Todos los secretos de las artes marciales en China

Chángquán

Las formas de Chángquán acentúan las patadas completamente extendidas al igual que técnicas de golpeo de puño y palma; y es por su apariencia que se considera un sistema de lucha de largo alcance. El también conocido como boxeo largo acentúa las patadas completamente extendidas al igual que técnicas de golpeo de puño y palma; y es por su apariencia que se considera un sistema de lucha de largo alcance. Este Artes marciales en China es reconocido por sus saltos y largos desplazamientos. Sus movimientos son de difícil ejecución ya que requiere una gran flexibilidad y agilidad.

Nanquan

Nanquan se caracteriza por usar posturas bajas y regulares, pisadas firmes y movimientos muy bien definidos. Requiere mucha fuerza y es común dar énfasis a la explosión de la fuerza con un grito o “fasheng”. El Nanquan es un Artes marciales en China apreciado por contener una buena estabilidad y firmeza en sus posiciones y por desarrollar con gran potencia sus golpes. Los movimientos son muy variados en cuanto a brazos aunque hay relativamente pocas patadas.

Tánglángquán

El Tánglángquán o Boxeo de la Mantis es un estilo muy técnico y ha producido muchos de los luchadores más feroces del lejano país. Se le considera como una de las artes de boxeo chino más efectivas. Destaca por poner una gran atención a la práctica del Sanshou (aplicación marcial) que es un componente mucho más importante en el entrenamiento de las formas o “taolu”.

Bajiquan

En el Bajiquan el uso de la mecánica interna del cuerpo es muy sofisticada. Su energía notoria se deriva a lo largo del duro entrenamiento. Es un estilo muy feroz y despiadado. A veces se utilizan fuertes golpes con los pies en forma de pisotones para ayudar a aplicar la fuerza. En el Bajiquan, los ejercicios de control de la fuerza explosiva y dominio de la misma son esenciales, haciendo especial hincapié en la coordinación del golpe con la respiración en este tipo de Arte marcial en China. 

Armas

Artes marciales en ChinaAunque muchas técnicas de Artes marciales en China se hace mediante el uso y técnica de las extremidades del cuerpo, otras combinan o se practican con herramientas de ataque y defensa:

Dao

Dao (sable). Es una espada curva de un solo filo que se usa en las Artes marciales en China. Es el arma más común del arsenal de las artes marciales en China. Es importante primero dominar la forma de moverse, sin armas, y después seguir con el entrenamiento del arma. Un antiguo dicho dice que “cuando entrenes sable, mira tu mano libre, cuando entrenes doble sable, presta atención a sus pies”.

Emeici

Emeici. Barra de metal con punta afilada. Se usa en el wushu y su idea es hacerla girar para distraer al oponente y atacar con velocidad en para apuñalarlo.

Guan Dao

Guan Dao. Este tipo de arma china está formada por una pesada hoja con curvas profundas y con un pico en la parte posterior por lo que es útil para los cortes radicales en las Artes marciales en China 

Gun

Gun. Es un tipo de palo y una de las cuatro grandes armas de las artes marciales en China, llamada “El abuelo de todas las armas”.

Hu die dao

Hu die dao. Es un sable corto empleado en el estilo Wing Chun de Kung Fu. Su forma y tamaño está diseñada para poder llevarla escondida en las mangas anchas de la vestimenta tradicional china.

Pudao

Pudao. Es un sable simple con un mango largo de alrededor de 1,5 a 2 metros. Es también conocido como espada de corte del caballo.

Jian

Jian. Es el arma blanca de hoja recta por excelencia del pueblo chino. Es más o menos larga, de doble filo y es empleada desde el II milenio a. C.

Qiang

Qiang. Es una lanza lanza que ofrece como principal ventaja el ataque a larga distancia. Mide alrededor de 2 metros y cuenta con una parte punzante en uno de sus extremos.

Qi

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑