Xu Xiaowan Publicado el . Última actualización el

Xia Xiaowan, la tridimensionalidad del arte

Apenas regresado a China de la exposición individual de pintura que tuvo lugar en Madrid, el pintor Xia Xiaowan de nuevo se encuentra ocupado en el intenso trabajo, viajando entre su taller en Songzhuang y el Museo de Arte HOY, a la vez que diseña un catálogo de pintura. La exposición celebrada en Madrid ha sido una muestra panorámica de todas las facetas artísticas del pintor. Incluye cuatro partes: bocetos de su época temprana, óleos sobre lienzo, pinturas sobre cristal y proyectos de obras tridimensionales de gran tamaño. Xiao Xiawan es uno de los artistas contemporáneos más importantes de la Cultura China y el Arte en China.

Xia Xiaowan y la modernidad

En sus bocetos, con un tono místico y un fuerte matiz personal, se puede percibir la buena formación técnica que ha recibido en la Academia Central de Bellas Artes. Las pinturas al óleo son una extensión y desarrollo de esta técnica, con los temas de palmas de mano y miembros del cuerpo humano observados desde diferentes ángulos visuales. En cuanto a las pinturas sobre cristal, las obras hechas desde 2002 hasta la actualidad , son un desafío total a la forma de observar y a la percepción del espacio. Así opina Marcos-Ricardo Barnatán, crítico de arte de el diario español, El País: Se pregunta Xia Xiaowan por los soportes, y esta cuestión, definitoria de la modernidad, tiene que ver con otra pregunta inherente a la figuración: la necesidad de trascender la doble dimensión del plano (del cuadro) para reproducir mejor la tridimensionalidad del mundo. Xia Xiaowan ha concluído en su investigación, (que niega la perspectiva), que después de todo, es una ilusión, un trompe l’oeil, una mentira…

En la presentación de la exposición Primavera tremprana (exposición individual de Xia Xiaowan, que se inauguró el 22 de abril en el Museo de Arte HOY de Beijing), se destacó el comentario de Wu Hong, especialista en historia de arte, comisario de la exposición y miembro vitalicio de American Academy of Arts and Science (EE.UU.): hay un tipo de pintura que se puede denominar “la pintura sobre pintura o metapintura”, es decir, el artista reflexiona sobre la esencia y limitaciones de la pintura a través de la obra pictórica en vez de la escritura. “La pintura tridimensional” de Xia Xiaowan pertenece a este tipo de arte, porque lo que le lleva a explorar no es su afición a algún estilo pictórico ni su persistencia en algún concepto, sino su reflexión sobre la pintura.

El método que usa es dividir la pintura plana en imagenes sobre múltiples capas de material transparente para luego reconstruir estas secciones cortadas en un cuadro tridimensional con perspectiva. De pequeñas láminas de cristal orgánico a membranas transparentes de varios metros de altura, de lápices de color a pintura especial para vidrio, de la superposición de láminas de vidrio a instalaciones de múltiples pisos, el proceso de exploración es tanto técnico como visual y conceptual. El otro sentido de la pintura tridimensional es redefinir lo que es la observación. Como se emplea cristal de muchas capas, cuando el observador cambia de posición, la imagen que ve también cambia, lo cual constituye una gran diferencia con respecto a la pintura tradicional que ofrece una única imagen fija ante el observador.

En las conversaciones anteriores con Xia Xiaowan, el pintor mencionó muchas veces un artículo titulado El refinado gusto del bosque y del manantial que habla del encanto de las pinturas de paisaje. Precisamente una obra gigantesca en esta exposición individual de Xia Xiaowan en Beijing es una reproducción tridimensional del cuadro Primavera temprana creado por Guo Xi, pintor de la dinastía Song. Quizás a través de esta obra nos podamos adentrar en en el mundo artístico del pintor.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑