Liu Jianhua Publicado el . Última actualización el

Liu Jianhua, la ciudad objeto y discursos sobre la materialidad

Liu Jianhua (刘建华) es un escultor y artista reconocido del Arte en China y la Cultura china. Recientemente, el trabajo de Liu ha recurrido a los problemas contemporáneos de la urbanización y el rápido desarrollo de las ciudades de China.

Sin duda uno de los artistas que ha destacado por la utilización de materiales más allá de lo utilitario ha sido Liu, que  ha destacado por el uso de la cerámica en sus obras. La utilización de este material nos trasmite el carácter identitario de una China tradicional que viaja rápidamente hacia una modernidad cuestionable. La utilización de este material ofrece una metáfora esencial para entender el ciclo de producción-consumo de la sociedad china actual.  Sus obras muestran como existe un proceso de creación-destrucción continuado que convierte a China en una fábrica del mundo y en un vertedero sin límites y sin restricciones donde los objetos una vez creados en masa en un reducido tiempo pierden su valor.

Liu Jianhua, artista global

Su creación con cerámica [Fig. 1] muestra objetos comunes pero descontextualizados de su entorno original, son percibidos como objetos cotidianos pero ya no representan una función específica, han pasado a un estado de contemplación sin una utilidad preestablecida. En este sentido, es el individuo y su percepción individual la que determina en última instancia la reflexión que ello le merece. Aquí lo político queda al margen para centrarse en la cultura, siendo ésta un factor esencial que muestra una vida cotidiana alejada de los estereotipos y que es la mejor forma de entender lo que nos rodea.  La utilización de objetos descontextualizados en palabras de Pi Li ofrece la oportunidad de crear interpretaciones imaginarias o realistas según vidas y experiencias culturales diferentes.

La descontextualización de los objetos remarca la necesidad de apartarlos de sus espacios normalizados para extraer de ellos una reflexión personal e individual que confronte con otras. En este juego percepciones el objetivo es la diversidad, y la diversidad genera conflicto. Este conflicto se hace necesario aún más cuando la inmersión en un proceso de globalización genera una estandarización de los gustos, las reflexiones y las percepciones. En este sentido Li Pi afirma que “Liu Jianhua ya no dirige sus preguntas a la política de partido o el sistema político, pero amplía su vista a la cuestión de la existencia individual…solo estudiando cuestiones de la Cultura china desde un ángulo individual podemos diversificar las visiones estereotipadas de la cultura china… el método más eficaz será el análisis “de la vida cotidiana.”

Arte en China  Liu Jianhua

Fig. 1. Liu Jianhua, “Sueños”, 2006.

En la misma línea generada por sus obras en cerámica, Liu Jianhua se adentró en un estudio sobre la ciudad de Yiwu [Fig. 2], caracterizada por ser el gran centro de exportación de productos. La creación de productos de todo tipo refleja la materialización del desarrollo chino a su máxima escala. Los contenedores llenos de productos marcan las pautas del consumo actual, donde en esta ocasión el color marca un punto muy importante para mostrarnos la artificialidad de lo creado. Además, se advierte como la frenética creación de mercancías deviene en montañas de productos que como vemos representado se asemeja a una montaña de basura. Esta situación remarca la pérdida del valor del objeto y la búsqueda continuada de nuevas mercancías como estímulo transitorio a una demanda artificial. A su vez esta generación de objetos desechables incide la ocupación de grandes espacios para albergar esta basura y en la huella ecológica que producen estos productos en una continua creación-destrucción con la consecuente utilización de energía.

Arte en China  Liu Jianhua

Fig. 2. Liu Jianhua, “Investigación de Yiwu”, 2006

Dentro de estas percepciones de la materialidad social, Liu Jinhua en uno de sus últimos trabajos se ha centrado en la ciudad de Shanghai [Fig. 3] como uno de los máximos referentes de las transformaciones surgidas en las grandes ciudades. La obra se estructura en el centro de una habitación donde las bandejas de metal limitan los márgenes de la ciudad. Encima de éstas, se apilan fichas de casino y dados a diferentes alturas,  evocando la densidad y el colorido artificial de las grandes urbes.

Arte en China  Liu Jianhua

Fig. 3 Liu Jianhua, “Escena irreal”, 2008

La utilización de los materiales como hemos comprobado genera multitud de interpretaciones y, en este caso no queda exento de una reflexión acerca de la utilización del plástico como elemento artificial. Del mismo modo la densidad que desborda casi los límites de las bandejas remite a como el espacio es utilizado en su totalidad y solo se detiene ante las propias imposibilidades físicas del propio espacio.

Por David Ramírez

 

Fotografías:

Imagen de portada: http://www.artspeakchina.org

Fig. 1: www.artspeakchina.org

Fig. 2: www.artslant.com

Fig. 3: www.womansday.com

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