El arte del papel recortado Publicado el . Última actualización el

El arte del papel recortado

El papel recortado o jianzhi es una imagen cortada del papel y es una de las artes populares de decoración más populares dentro de la cultura china. También es conocido como “flor de ventana” porque durante los acontecimientos más importantes del año se cuelgan en las ventanas para decorarlas.

Sus orígenes son inciertos pero desde que en el siglo I dC (dinastía Han) fue inventado el papel en China por Cai Lun éste arte se fue forjando hasta llegar a ser como hoy lo conocemos.

El papel recortado ha gozado de diferentes estilos a lo largo de su historia. Originalmente se recortaba el carácter福 fu, que significa felicidad, en un papel rojo y seguidamente se colgaba en la ventana durante la Fiesta de Primavera.  No obstante actualmente se pueden ver papeles recortados de todas formas y de todos los colores, cómo flores, peces y pájaros, los doce animales del  horóscopo chino y hasta retratos de personas. También se puede disfrutar de su belleza en otras ocasiones como en la fiesta de los farolillos (colgados en el misma linterna) o enganchados en la puerta de los recién casados.

Desde su invención como objeto de decoración ha evolucionado hasta convertirse en un arte popular chino que fue declarado, en 2009, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Por Anna Mogas

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑