Arte china Publicado el . Última actualización el

Arte en China

El Arte en China se caracteriza por su sencillez y elegancia, ningún detalle se hace porque si, todo es esencial y busca una forma equilibrada, rítmica de los objetos. Las obras de artes chinas están dotadas de sensibilidades e intentan integrar los sentidos para disfrutar de su arte. El arte de China se puede apreciar en la arquitectura, pintura, cerámica, y la escultura. El Arte en China ha tenido una evolución más uniforme que en Occidente y siempre marcada por la dinastía que reinaba en ese momento y por tanto de la Cultura china.

Vertientes del Arte en China

Dinastía Shang

El Arte en China durante la Dinastía Shang se destacó por objetos y esculturas en bronce, las cuales muestran por primera vez uno de los principios esenciales del Arte en China: la forma, los temas decorativos, iconografía, la jerarquización social. La arquitectura del país asiático se caracterizaba por distribuir el espacio en unidades rectangulares que se unen para formar un todo, con un aspecto exterior impresionante y misterioso. Los materiales empleadas para la construcción de edificaciones eran la madera, el ladrillo y la caña. Se caracteriza por los tejados curvos típicos que dejaban grandes espacios o bóvedas en el interior.

Dinastía Zhou

El Arte en China durante la Dinastía Zhou se caracteriza por una evolución de la etapa anterior y época en la que se creó un estilo decorativo y ornamentado, de figuras estilizadas y dinámicas continuando con el trabajo en cobre. El taoísmo y el confucianismo influenciaron el arte en esta dinastía y la elaboración de utensilios en jade, combinando el color con la figura para enseñar la fascinación por la naturaleza, también aparecieron los grabados en laca o grandes biombos de color negro en la mayoría de los casos.

Dinastía Qin

La Gran Muralla china, es uno de los iconos que caracteriza al gigante asiático en la actualidad y fue construida durante la Dinastía Qin por Qin Shi Huang, a causa del ataque de invasores en el siglo III a.C. También destaca el descubrimiento arqueológico del Ejército de terracota de Xian, situado en el interior del Mausoleo de Qin Shi Huang, primer emperador de China, y ha sido declarado como Patrimonio Cultural Mundial.

Dinastía Han

El Arte en China en la Dinastía Han los templos tuvieron gran importancia durante la esta dinastía y el asentamiento del budismo en China, dando lugar así a la arquitectura religiosa. Los lugares de culto eran rectangulares y estaban compuestos por cinco naves y en el eje central se encontraba la sala de predicación. La pintura tuvo su mayor apogeo durante esta dinastía, el tema principal de los artistas eran las tumbas o el más allá con la intención de representar el espacio y la distancia, también de funcionarios, la corte imperial y nobles. Existen cuatro factores que influyeron en la aparición y desarrollo de la cerámica, con la elaboración de vasos brillantes y azules para el emperador, y porcelana chinas: la arcilla, el combustible, los sistemas fluviales y los mercados.

Dinastía Tang

La Dinastía Tang fue uno de los períodos más florecientes del Arte en China. Esta dinastía se destaca por la escultura y las figuras de cerámica de cierta traslucidez cubriendo los objetos con esmaltes de color amarillo, azul y negro. Una de las figuras más importante ha sido la estatua de Buda y la estatua de madera de Gua Yin. En arquitectura la tipología principal eran las Pagodas, edificaciones de varios pisos que van disminuyendo su tamaño a medida que van subiendo los pisos y posee influencia hindú. Apareció la pintura paisajista, se perfeccionó la pintura de retratos, sobre todo de los emperadores y sus herederos.

Dinastía Song

El Arte en China durante la Dinastía Song se alcanzó un nivel de elevada cultura, logrando su admiración en las dinastías posteriores. Durante esta etapa apareció el grabado sobre madrea impregnada de tinta sobre seda o papel. Mientras en cerámica, nació la cerámica de esmalte blanco o azul de Kin- tcheu y en pintura continuo el paisaje per esta vez de filósofos, flores e insectos con pinceladas rápidas, y colores ligeros.

Dinastía Yuan

Mientras que en la Dinastía Yuan se desarrollan las artes decorativas como la manufacturación de alfombras, nuevas formas y colores en cerámica, y se elaboraron obras de metalistería. Esta época estuvo caracterizada por la pintura religiosa, especialmente los taoístas y los budistas.

Dinastía Ming

El Arte en China durante la dinastía Ming se caracterizaba por los Pai- Lou, monumentos funerarios de madera o piedra que conmemoran el lugar donde se encuentras los restos de alguna autoridad o persona importante. Un rasgo importante de la dinastía Tsing es la construcción de palacios y residencias, rodeados de grandes murallas y elementos decorativos hechos en cerámica. Se construyó la Ciudad Prohibida, con tres grandes patios rodeados de una muralla de 24 kilómetros. La pintura de esta época era naturalista, opulenta y de tonos brillantes como el azul y el blanco. También comenzó la decoración de vasijas de bronce en esmalte cloisonné, con tiras en cobre pulidas y galvanizadas en oro y plata.

Dinastía Qing

Por su parte,  el Arte en China durante la Dinastía Qing supuso la continuidad de la etapa anterior. La pintura se caracterizó por el eclecticismo, los temas florares, religiosos, paisajes, es decir una combinación del resto de dinastías. En lo que a arquitectura se refiere, se continuó con la construcción del recinto imperial destacando la riqueza de los materiales como el mármol o la cerámica en los tejados.

Arte en China actual

El arte actual supuso un paso a la modernización y occidentalización de China, el cual logró abrir el Arte en China hacia su propios ciudadanos como al mundo entero.

La pintura contemporánea es una mezcla de la pintura tradicional china y las técnicas occidentales y con frecuencia se celebran exhibiciones de estas obras en lugares como el Pabellón de Bellas Artes de China y en el extranjero.

En lo que a artesanía se refiere, el gigante asiático es el país de las porcelanas y producen estas piezas tanto en el sur como en el norte del país. En la actualidad la caligrafía china sobrevive a su escritura con un pincel con el fon de mostrar las modalidades de este arte a los demás. También podemos encontrar reliquias de su arte desde los dos mil años antes de Cristo aproximadamente, lo que supone que el arte en China se vaya abriendo tanto a sus ciudadanos como al mundo entero.

Para los tejidos, el género más trabajado era la seda, la cual se utilizaba preferentemente en tapices y ropas imperiales. Este tejido se obtenía del bombux mori(gusano de la morera), su producción a través de procesos que se mantuvieron en secreto por cientos de años, abarcó gran parte de China.

Hace poco más de mil años, la porcelana comenzó a fabricarse en China usando caolín (tipo de arcilla blanca muy pura) cocido y vitrificado que a alta temperatura, lo convertía en impermeable y transparente dándole una apariencia de vidrio. Alcanzó su perfección con los blancos de Xing durante la dinastía Tang, aunque su máxima difusión fue en la dinastía Ming.

Artistas chinos destacados

Gu Wenda

Arte en China - Gu WendaGu Wenda: “Mis obras siempre revelan mis genes”.

Liu Jianhua (刘建华)

Arte en China - Liu JianhuaLa ciudad objeto: discursos sobre la materialidad en la obra de Liu Jianhua (刘建华).

Gao Feng

Arte en China - Gao FengVirus, gérmenes y arte en la obra de Gao Feng.

Xia Xiaowan

Arte en China - Xu XiaowanXia Xiaowan, la tridimensionalidad del arte.

Pintura

La pintura china consistía en aplicar acuarela con el pincel sobre seda o papel de manera que no podía corregirse. La pintura china, parte importante de la Cultura china, también se puede observar en muchos de los muros de los palacios ya que pintaban sobre estos.

La técnica de la pintura china consistía en, mediante el pincel, aplicar acuarela sobre seda o papel, de tal manera que no podía corregirse. Se remonta a los 200 a.C y quizás su origen fue sagrado.

Los principios básicos de los procesos pictóricos, desde el siglo VI se organizaron y alcanzaron una notable expresión gracias a la influencia budista Chan, durante el período Tang, en que los personajes aparecen junto a una naturaleza dominante, representando la sociedad budista y la sencillez natural taoísta.

Literatura

Las letras chinas (idioma chino) fueron muy creativas y abundantes, sus inicios se remontan en el segundo milenio a.C.

Los autores de la literatura china tenían una visión del mundo más intuitiva y subjetiva que racional y es por eso que surgieron diversos géneros literarios basados en el lenguaje cotidiano. El “Libro de los Orígenes” es uno de los textos más antiguos que narraba la existencia de los primeros soberanos Chou.

Durante la dinastía Tang, la poesía china alcanzó su plenitud con temáticas como los misterios de la naturaleza en los que destacan autores como Du Fu (712-770) y Li Taipo (701-762). Una de las novelas con más renombre es “El sueño en el pabellón rojo”, de Cao Xueqin ( 1717-1763).

Poesía china

Arte en China - poesía china y el concepto del “pasado”La poesía china y el concepto del “pasado”

Arquitectura

En la dinastía Zhou (1027-256 a.C.) surgieron las características particulares de la arquitectura china basadas en la funcionalidad y la estética.

Las casas fabricadas con madera como material principal se edificaban sobre un entarimado de piedra y utilizaban una columna como medio de soporte. Para los tejados se empleaban grandes aleros en curva y las tejas se pintaban con diferentes colores. Generalmente, las construcciones eran equilibradas y constituidas por una sola planta, su diseño se ajustaba al entorno natural incluyendo jardines.

La “Gran Muralla China” es una de las construcciones de la arquitectura china que más destaca en todo el mundo. Su construcción comenzó durante la dinastía Ch’in (221 a.C.-207 a.C. aproximadamente) y la “Ciudad Prohibida de Beijing” en Pekín sería otra de las construcciones qué destacaría dentro de la arquitectura china, esta fue construida por la dinastía Ming.

El arte de la caligrafía

La caligrafía en China, también fue considerada como un arte, en ocasiones con un estilo fijo y hermético y en otras etapas como una tendencia más libre y espontánea.

Dragones

En la cultura oriental, más concretamente en China, los dragones son animales fantásticos que respetan y estiman mucho. Los occidentales por otro lado representan la sabiduría y la salud. Por eso los chinos al ser el Año del Dragón los chinos auguran un buen año.

El arte del papel recortado

El papel recortado o jianzhi es una imagen cortada del papel y es una de las artes populares de decoración más populares dentro de la cultura china. También es conocido como “flor de ventana” porque durante los acontecimientos más importantes del año se cuelgan en las ventanas para decorarlas.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑