Xavier Roch Casellas Publicado el . Última actualización el

Xavier Roch: “Si preguntas a 100 personas sobre China obtendrás 100 respuestas diferentes”

Xavier Roch Casellas, Estudiante del Máster en China Contemporánea en la Universidad Renmin y profesor de español

Aún recuerdo la primera vez que llegué a China. Llevaba con mis maletas una visión exótica y un profundo desconocimiento sobre qué era China. La primera sensación fue de caos. Regatear por una carrera de taxi, las sempiternas colas para comprar un billete de tren y gente cruzando en bici las autopistas  se tradujeron en un breve shock cultural.

Esa imagen fue incrementando sus dimensiones y descubrí una sociedad mentalmente joven, dinámica y que está disfrutando, o sufriendo, de lo que nuestros padres vivieron: el cambio radical, rápido e imparable de su entorno. Beijing combina la España de la postguerra con el Tokio de los 90. Y para experimentar las dos sensaciones solo tienes que hacer algo tan simple como cambiar de calle. Es precisamente en este contraste donde radica mi fascinación por China. Han pasado 6 años y he perdido uno de los adjetivos que me acompañaban al llegar: exótico. En cambio, el primer adjetivo ha evolucionado hasta convertirse en una retahíla de sustantivos: complejidad, juventud, fraternidad y potencialidad.

Después de tanto tiempo me sigo preguntando qué es China. La experiencia en China es única, especial e intransferible. La visión que cada uno extrae depende más de tu entorno que de la realidad; en otras palabras, radica en tu realidad. Si preguntas a 100 personas sobre China obtendrás 100 respuestas diferentes. Evocando al poeta, ante la pregunta sobre qué es China solo hay una posible respuesta: China eres tú.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑