Rita Álvarez Tudela: "Creciendo en China" Publicado el . Última actualización el

Rita Álvarez Tudela: “Creciendo en China”

Vine a China por primera vez en el verano de 2007 con apenas 21 años, como parte de un seminario de la Universidad estadounidense de Drake en la que había estudiado un año de intercambio. Fue un viaje que me enriqueció a todos los niveles y que me hizo empezar a conocer su cultura.

Las tres semanas se me quedaron cortas y decidí estudiar mis primeras palabras de mandarín con otro programa de IES Beijing en la Universidad de Beiwai. Sin embargo, me fui de Beijing con la idea de que China era un país muy difícil para vivir, por la dificultad del idioma y de la vida diaria, y pensando que era imposible volver.

No fue así. Y la prueba es que ahora ya llevo aquí casi cinco años trabajando de periodista y fotógrafa. Todo surgió en 2009, cuando terminé la carrera, y me otorgaron la beca de Periodismo de la Agencia EFE y la Fundación La Caixa. El primer año lo hice en la sección de Política y Autonomías en Madrid y, en el segundo, Beijing se volvió a cruzar en mi camino.

Han sido unos años increíbles, en los que he tenido la posibilidad de crecer como persona, de estudiar más chino, de realizar coberturas apasionantes, de entrevistar a personas que nunca me había imaginado, de seguir haciendo fotos, de ponerme nerviosa, de aprender a tener más paciencia o de conocer a gente maravillosa.

También he tenido la oportunidad de viajar por este inmenso país. Como dice el premio Nobel chino Mo Yan: “Para un árbol, cambiar de sitio es la muerte; para un hombre, cambiar de sitio es la vida”. Y, para mí, así es: Viajar es mi vida. Disfruto y me sorprendo con la riqueza de paisajes de China, desde la lejana Xinjiang, a la interesante Ningxia, a la turística Hainan o a la cosmopolita Shanghai. Y, todo ello, sin olvidarme de la inmensa Beijing.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑