Patricia Vicente Publicado el . Última actualización el

Patricia Vicente: “¿Qué se te ha perdido a ti en China?”

Patricia Vicente, Business Development Manager de iGeo Investment & Consulting

En 1987 mi madre aterrizó en Beijing por primera vez. Buscaba una nueva orientación profesional tras varios años de trabajo como médico de familia en un ambulatorio. Había comenzado unos meses antes en España unas clases de Medicina Tradicional China y, aunque entonces ella no lo sabía, ese viaje para realizar prácticas en Beijing marcaría el resto de su carrera y de buena parte de su vida. Nunca imaginé que yo seguiría sus pasos.

Heredé el “virus” viajero pero no fue sino por un cúmulo circunstancias que acabé pasando un mes en China en el año 2005.

Nada se parecía a las historias que contaba mi madre: ni el ambiente, ni la ciudad, ni siquiera la gente, y ya entonces me impresionó la rapidísima evolución que percibí… y me enganchó. Desde entonces vivo en Shanghai y me sigue fascinando el increíble dinamismo de esta ciudad. Los constantes cambios y el estado de continua ebullición me hacen pensar que debe ser actualmente uno de los lugares más vivos del planeta.

Y es que todos los tópicos son reales: la barrera cultural, las dificultades de comunicación, las diferencias de comportamiento y de forma de pensar… Intentar satisfacer una curiosidad sana por lo diferente, disfrutar las situaciones agradables (muchas de ellas graciosas) y afrontar como una superación personal las dificultades son la respuesta a la pregunta que tanta gente nos hace en España: “¿Qué se te ha perdido a ti en China?”.

Es la sensación de aprendizaje continuo y de reto, de novedad y al mismo tiempo de familiaridad. Todo junto es lo que se nos ha “perdido” en China a la mayoría de los laowais que elegimos venir aquí.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑