Daniel Méndez Publicado el . Última actualización el

Daniel Méndez: “Informando desde China”

Tuve la suerte de llegar a China en septiembre de 2007 y estudié en la Universidad de Beijing durante dos años. Fue una época de descubrimiento cultural y personal muy especial, con los Juegos Olímpicos de 2008 de por medio y todo lo que supone la novedad de vivir en un país como este. Ese fue también el año del terremoto de Sichuan, que conmocionó al país y provocó una gran ola de solidaridad en toda China. Ese ámbito de la universidad, con el reto diario de aprender el idioma y el contacto con estudiantes y profesores chinos, me sirvió de introducción para empezar a comprender poco a poco el país.

Como periodista, me encontré muy pronto con una China que no me había imaginado, sorprendente y amigable, muchos menos politizada de lo que uno puede leer en los discursos que dominan en los medios de comunicación. Desde el principio me interesó mucho la visión de los chinos sobre su país y sobre el resto del mundo. Además de haberse convertido en la segunda economía del mundo, China es el país más poblado de la Tierra. Todos deberíamos estar más interesados en comprender cuáles son las narrativas e interpretaciones que surgen desde este país.

En marzo de 2010, con la intención de explicar China a través de relatos chinos, comencé una página web, ZaiChina.net, en la que intentamos aportar una visión original y diferente de la realidad política, económica y social del país. Una visión basada en lo que publican los medios de comunicación chinos y lo que se debate en Internet y las redes sociales; un espacio crítico donde buscamos convertirnos en el necesario puente que una el mundo chino con el mundo en español.

Compartir en las redes sociales

Comments are closed.

Back to Top ↑