Cristóbal Mínguez Publicado el . Última actualización el

Cristóbal Mínguez:“Aprender el idioma chino es un reto que requiere de un gran sacrificio”

Cristóbal Mínguez: Empresario. Comercialización y promoción de productos de salud

Hace cinco años un amigo me preguntó: “¿Te vienes a China de viaje estas vacaciones de verano?” Y le respondí: “¿Por qué no?”.

Yo entonces trabajaba en una multinacional del gran consumo como key account manager, y no sabía que esa respuesta iba a marcar el rumbo de mi vida en los próximos años, hasta tal punto que dejé mi puesto para venirme a China a estudiar su idioma y su cultura.

Para mí la mayor barrera fue la comunicación. Aprender el idioma es un reto que requiere de un gran sacrificio y que tarda un tiempo en dar sus frutos. Depende de la dedicación y la facilidad de cada uno, pero un nivel medio de conversación no se alcanza hasta los dos años, estudiando de forma intensiva. Un amigo me dijo una vez: “cuando se consigue el nivel adecuado, se abre una puerta que ninguna guía de viajes puede explicar con tanta claridad”. ¡Qué razón tenía! Una vez superada la primera barrera comencé a formarme – en chino- en nutrición y medicina tradicional china en una de las universidades más reconocidas de Beijing. Es uno de los lugares donde más he aprendido sobre la cultura china. Y es que, al final, somos lo que comemos.

En definitiva, he conocido a muchas personas de todos los países, he hecho muy buenos amigos, pero también me he despedido de muchos. Aquí cada día es una aventura y una experiencia nueva, es un lugar donde uno no se va a la cama sin tener la sensación de haber vivido un día intenso en el que siempre se aprende algo nuevo. Realmente, está siendo una experiencia muy positiva.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑