sophie Publicado el . Última actualización el

Sophie: “España y China tienen muchas más cosas en común de las que pensamos”

Sophie, estudiante de MBA Internacional de la Universidad Europea de Madrid-IEDE

En Shanghai trabajé en una empresa española  y empecé a tener mucha curiosidad e interés por la cultura y el idioma español, supongo que la misma curiosidad que un occidental siente por la cultura oriental, pero al revés.

Tal era mi atracción que fui a estudiar español a Madrid. Aunque no conocía mucho de España, sabía de la importancia de este idioma en el mundo y de su riqueza histórica, lo cual es un punto en común con la cultura china. Después de dos años en España, todo lo bueno que me esperaba encontrar, ¡ha sido mejor! He aprendido un idioma muy rico y expresivo, me he introducido en una sociedad dinámica, con fuertes valores familiares como en China, he recibido un trato amigable de los españoles, debido a su carácter abierto y acogedor.

Madrid en particular me ha parecido una ciudad que combina muy bien el desarrollo de una ciudad moderna con el patrimonio histórico heredado, en la que se vive con más tranquilidad que en las grandes ciudades chinas como Shanghai o Hongkong. España en general me parece un país con unas condiciones geográficas, culturales y económicas muy buenas, aunque con la asignatura pendiente de dar un paso más para llegar a ser de una vez por todas una potencia económica mundial en mayúsculas.

Como estudiante de un Máster Internacional, pienso que España tiene ante sus ojos la posibilidad de dar ese salto adelante, en gran parte a través de la mejora de las relaciones comerciales con los países asiáticos, especialmente con China. Creo que España ha de darle más importancia a China como socio comercial y destino para el consumo. Las dificultades para tener éxito en este objetivo comercial  son el entendimiento de la cultura china y la complejidad de su mercado. Se necesitan más profesionales que conozcan ambas culturas y una mayor comunicación entre los dos países.

En resumidas cuentas, creo que España y China tienen muchas más cosas en común de las que pensamos, y el interés que yo y otros miles de estudiantes y trabajadores chinos tenemos por España, y el que miles de españoles tienen por China, es una inmejorable base para la unión entre nuestros países.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑