Ningsu Luo Publicado el . Última actualización el

Ningsu Luo: “El verdadero sentimiento nace de la suma de pequeñas acciones diarias en la vida”

Ningsu Luo, profesor de la Universidad de Girona

Durante la época en que yo era profesor de universidad en China, muchos chinos no conocían muy bien lo que estaba pasando en el mundo exterior y querían salir fuera para descubrirlo. Cuando obtuve la beca postdoctoral de España, toda mi familia estaba muy contenta pero, al mismo tiempo, bastante preocupada.

Entonces, la comunicación telefónica no era tan moderna como ahora; con el dinero que cuesta hablar hoy con China durante 200 minutos solo podíamos realizar un minuto de llamada. Había pocos vuelos para venir a España y tuve que hacer tres escalas para poder llegar a mi primer destino, Bilbao.

Después de un aprendizaje relámpago de español en tres meses, llegué a esta tierra lejana y desconocida excitado y con un poco de nervios, cargado con dos maletas llenas de libros y otros objetos, además de llevar conmigo el buen deseo de mi familia. Conseguí adaptarme con facilidad a mi nueva vida en la sociedad española y decidí quedarme aquí para seguir trabajando en las universidades.

El tiempo vuela y ya llevo casi 20 años viviendo en España casi sin darme en cuenta.  Desde 1998, soy Profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Girona. Además de la docencia y la investigación, no me he olvidado de dedicarme al intercambio cultural entre China y España. He representado a la Generalitat de Catalunya para promover los programas de doctorado internacionales en las universidades más importantes de China.

Me gustaría también comentar algunas cosas sobre los alumnos universitarios ya que, en mi opinión, existe una gran diferencia de preferencias y capacidades entre los universitarios españoles y chinos. En España, las titulaciones más preferidas son humanidades, magisterio, medicina, arquitectura y artes, mientras que las de ciencia e ingeniería son de poca demanda debido a su gran dificultad. Los chicos son dominantes en el número de alumnos de ingeniería, donde las chicas apenas llegan al 10% del total. En China, “Matemáticas” es una asignatura predilecta de todos los alumnos, en cambio la mayoría de los alumnos españoles la odian.

En lo referente a la capacidad general del alumno, aunque los alumnos chinos tienen una gran capacidad de comprensión, a éstos les cuesta expresarse oralmente y por escrito, en cambio los alumnos españoles tienen mucha habilidad en los trabajos prácticos y son especialmente capaces de escribir informes largos y hacer discursos improvisados. En cualquier caso, como todo profesor, deseo a todos los alumnos que tengan mucho éxito en sus estudios. Transcurridos todos estos años, vuelvo la mirada hacia el pasado y veo que la vida consiste en nuestras pequeñas acciones diarias, de la suma de las cuales nace nuestro verdadero sentimiento. Hoy en día, yo quiero tanto a esta tierra llamada España, en donde resido actualmente, como a mi país natal, China.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑