Niko Wan: “España es como mi segundo país” Publicado el . Última actualización el

Niko Wan: “España es como mi segundo país”

Mi nombre real es Yingda Wan Sun pero comercialmente se me conoce como NIKO. Llegué a España a los seis años y, sin darme cuenta, han pasado cerca de 25. En aquella primavera de 1989 la acogedora capital española de Madrid me dijo Bienvenido a la segunda generación de chinos en España. En poco tiempo inicié mi formación académica y, años más tarde, por motivos laborales, en aquel entonces de mis padres, nos mudamos a Valladolid donde abrimos un restaurante chino llamado “Internacional”. Posteriormente, estuve 14 años en la cálida y familiar Jávea, donde tuve un gran crecimiento (personal y laboral). Diez años de experiencia en atención al cliente en diferentes sectores, destacando el del lujo, que es donde trabajo actualmente, llenaron y despertaron mis ansias de hacer sonreír y de descubrir cómo lograr que un sueño se haga realidad.

Desde aquí, me gustaría añadir que la sociedad ha cambiado y con ella todos nosotros. Mi integración personal en la sociedad española no fue en un principio del todo fácil pero no nos olvidemos de que también estoy hablando de hace 24 años. Creo que entonces casi todos los países teníamos un grado de separación con los inmigrantes que venían a nuestro país, ya sea España, China o Inglaterra.

Me acuerdo de que de joven tenía que ganarme el respeto y soportar aquello de “chinito tu, chinito yo”, “mira, un chino”, “mira, el chino”, y todo tipo de gesticulaciones. Pero ahora hay un gran cambio que hemos vivido todos y nos vemos como “ciudadanos del mundo”, como mencionaba Bruce Lee en una de sus entrevistas durante su larga trayectoria. Y, ya por último, me gustaría destacar que España es como mi segundo país y desde aquí quiero agradecer a toda la gente que me ha rodeado, apoyado y, sobre todo, a aquellos que han sabido contar conmigo para lo bueno y lo malo.

¡Gracias por haber cambiado!

 

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑