Liu Yang Publicado el . Última actualización el

Liu Yang: “Crecí sin dejar nunca a un lado el idioma y la cultura china”

Liu Yang, emprendedor chino en España

Mi nombre es Liu Yang pero la gente que me rodea me conoce como Antonio. Me adapté el nombre al español como la mayoría de chinos que llegan a este país. Mi padre llegó a España en el año 1983, casi con la primera generación de chinos, mi madre y yo llegaríamos 7 años más tarde, adquiriendo mediante traspaso, un restaurante chino en la costa alicantina. Estudié y crecí sin dejar nunca a un lado el idioma y la cultura china. 20 años después, gracias a ello, tengo una ventaja competitiva que me permite trabajar en tiempos actuales.

He podido observar desde dentro de la comunidad china la evolución de los negocios y formas de vida de los chinos residentes en España. He visto cómo desde restaurantes chinos de barrios, con su menú “españolizado” han pasado a servir cada vez más auténtica comida china. De restaurantes chinos que competían principalmente en precio, a Woksbufet libre de gran extensión.

Por otro lado, existen también otros tipos de negocios regentados por chinos, los que dan servicios a esta comunidad cada vez más extendida y asentada en España. La segunda generación de chinos, con estudios universitarios, con idiomas y ganas de emprender, han visto que existen nichos de mercados en ciertos sectores donde ellos pueden ofrecer multitud de servicios, desde gestorías, consultorías, bufete de abogados hasta inmobiliarias, todas ellas ofrecen servicios casi exclusivos a la comunidad china residente en España.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑