Suzhou Publicado el . Última actualización el

Suzhou

Suzhou, conocida como la cuna de la cultura Wu, es uno de los destinos “top” en cuanto a ciudades de China, pues conserva sus raíces arquitectónicas originales y en la que se encuentran los jardines más impresionantes. Situada al Este del país, en la provincia de Jiangsu, y a tan solo a una hora de Shanghai, Suzhou tiene una superficie total de 8.488,42 kilómetros cuadrados y acoge cerca de 6 millones de habitantes.

La tranquila ciudad de Suzhou limita con el río Yangzi por el Norte, con Shanghai por el Este, por el Sur con la provincia de Zhejiang y el lago Taihu y por el Oeste con la ciudad de Wuxi. Además, al estar situada en el centro del Delta de Yangzi, el 42% de la ciudad está cubierta de agua, lo que le ha valido el nombre de la ‘Venecia Oriental’.

La magia de esta ciudad reside en las influencias recibidas por la cultura Wu, pues esta inspiró la construcción de los majestuosos jardines, el mayor reclamo turísitco de la ciudad. En China se dice que los mejores jardines del mundo están al sur del río Yangzi y que destacan los de la ciudad de Suzhou, no solo por su inmensidad, sino también por su belleza y armonía. Más de 60 jardines de la ciudad permanecen intactos desde que se construyeron hace más de 500 años y varios de ellos fueron incluidos en 1977 en la lista de Patrimonio Cultural del Mundo de la UNESCO.

Uno de los jardines que forma parte de la lista y que es visita obligatoria si se va a Suzhou es el Jardín del Administrador Humilde (Zhuoizheng Yuan). Se trata del mayor jardín de la ciudad, pues en sus 52.000 metros cuadrados se puede disfrutar de sus verdes prados, bosques de pino, denso bambú e inmensos lagos que en verano se llenan de flores de loto. Además, su arquitectura está en perfecta armonía con la naturaleza del jardín y sus miradores, quioscos y pagodas parecen un elemento más que ha florecido en él.

Suzhou

Es por todo esto que el Jardín del Administrador Humilde es el jardín con más distinciones de China, pues aparte de formar parte del Patrimonio Cultural de la UNESCO, también fue nombrado Reliquia Cultural de Importancia Nacional por el Gobierno del país, así como Atractivo Turístico de China. A todo estos reconocimientos, se le suma el de ser considerado uno de los cuatro jardines más suntuosos de China y una obra maestra de los jardines clásicos privados.

Pero la cultura Wu también tuvo que ver con los canales, puentes de piedra y pagodas que adornan las calles de esta ciudad. Por eso, si se visita Suzhou, se debe dar un paseo en góndola por los canales, pues es otra manera de contemplar la ciudad y comprobar por uno mismo por qué Suzhou se conoce también como la ´Venecia Oriental´.

Además, la ciudad conserva todavía su antigua arquitectura y pasear por Suzhou es como viajar en el tiempo hasta la China más tradicional. La calle Ping Jiang es una de las más agradables, pues conserva el antiguo pavimento empedrado y las tiendas conservan el estilo arquitectónico.

Por otra parte, si se prefiere degustar la gastronomía típica tradicional de Suzhou, la calle de Guanqian reúne los locales con los tentempiés más auténticos y deliciosos.

Suzhou ha evolucionado mucho desde sus orígenes, pues anteriormente vivía del comercio de la seda y actualmente su principal motor económico es el turismo. La ciudad fue levantada hace 2500 años por unas tribus locales conocidas como Gou Wu. Fue solo tras la construcción del Gran Canal, uno de los más antiguos y largos del mundo, cuando la ciudad comenzó a prosperar y, desde entonces, las palabras Suzhou y progreso han ido siempre unidas.

Suzhou

La región se convirtió en el principal foco del comercio de seda de todas las ciudades conectadas por el Gran Canal, pero fue durante la Dinastía Ming cuando Suzhou alcanzó su máxima prosperidad. Durante esta etapa, aumentó considerablemente el número de fabricantes de seda que se asentaron en la ciudad, por lo que Suzhou se convirtió en la capital de la moda fabricada con seda, así como una referencia en cuanto al comercio de este producto. Pese a todo esto, Suzhou también ha tenido que enfrentarse a épocas difíciles. En la década de 1860, la ciudad fue invadida durante la Rebelión de Taiping y, cuando ya había logrado volver a la normalidad, sufrió los efectos de la Segunda Guerra Mundial, pues también fue invadida entonces.

A partir de 1949, con la fundación de la República Popular China, Suzhou recuperó la prosperidad que le caracterizaba, pero esta vez ya no unida al comercio de la seda, sino al turismo. Recientemente ha sido elegida entre las veinticuatro ciudades con mayor prestigio histórico y cultural de China, además de ser una de las únicas cuatro ciudades turísticas del país que cumple los requisitos de protección ambiental. Suzhou es, sin duda, un paraíso turístico para todo aquel que busque desconectar y perderse por la China más tradicional.

Vídeo de Suzhou

Restaurantes recomendados en Suzhou

Song He Lou: Es uno de los mayores y más famosos restaurantes en Suzhou. Especializado en la cocina tradicional de Suzhou.

De Yue Lou: Con una historia que se remonta a la dinastía Ming, De Yue Lou es, posiblemente, uno de los restaurantes más famosos de la zona.

Ganesh Indian: Disfrute de la “comida para el alma” en el restaurante Ganesh India, situado en el Puerto de la Luna, con hermosas vistas al lago.

Szechwan Cuisine: La Cocina de Sichuan esconocida a menudo en Occidente como la cocina de Szechuan, es una de las cocinas más famosas de China en el mundo.

Hoteles recomendados en Suzhou

InterContinental Suzhou – 4 estrellas

Shangri-La Hotel – 5 estrellas

Royal Garden Inn – 4 estrellas

Modena Jinjihu Suzhou – 4 estrellas

Fraser Suites Suzhou – 5 estrellas

Lugares de interés en Suzhou

Suzhou

Paseo en góndola por los canales: Suzhou es conocida como la “Venecia China” debido a los canales que recorren la ciudad. Un paseo en góndola puede ser una buena forma de contemplar la ciudad desde otro punto de vista.

Jardín del Administrador Humilde: Construido en el siglo XVI por encargo de un magistrado jubilado, este jardín de 12 hectáreas está formado por agradables lagos, pabellones tradicionales y una frondosa vegetación.

Ping Jiang Road: Ping Jiang Road es una de las calles más agradables de la ciudad. Aún conserva el antiguo pavimento empedrado y las tiendas mantienen los estilos arquitectónicos tradicionales como si no hubiera pasado el tiempo.

Shan Tang Jie Street: Aunque los antiguos edificios de esta zona fueron renovados hace tiempo, esta calle de más de 1.500 años de antigüedad transcurre junto a uno de los canales constituyendo un hermoso paseo repleto de pequeñas tiendas y tranquilos cafés.

Centros comerciales en Suzhou

Harmony Times Square: Último complejo empresaria de Suzhou, que abarca más de medio millón de metros cuadrados de tiendas, restaurantes y zona de ocio.

Guan Qian Shopping Street: Es la calle peatonal más famosa de Suzhou. Ofrece una amplia gama de tiendas, muchas tiendas aún conservan el estilo antiguo de la ciudad.

In City: Uno de los últimos y más grandes centros comerciales de Suzhou.

Suzhou Cultural Relics Store: Se comercializan más de 100.000 piezas de reliquias culturales, incluyendo varios tipos de cerámica china, el jade blanco, pinturas y caligrafías, joyas y muebles de madera de color rojo.

Por Marga Soucase

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑