Lhasa, Tíbet Publicado el . Última actualización el

Lhasa

Lhasa es la mística ciudad capital del Tíbet, región autónoma del suroeste de la República Popular China. Se sitúa en la meseta tibetana entre las interminables montañas del Himalaya, la cordillera más alta de la Tierra. Ésta incluye al Everest,  una de las cimas más altas del mundo con casi 9.00 metros de altura. En la ciudad conviven unos 250.000 habitantes, de los cuales más de 100.000 son inmigrantes, y 264.000 viven en los alrededores. Está ubicada a una altitud de 3.650 metros sobre el nivel del mar, en el valle del río Brahmaputra, lo que la convierte en la segunda ciudad más alta de Asia.

En esta ciudad conviven amplios grupos étnicos como los tibetanos, los han y los hui. Los primeros son la población más numerosa, constituyendo el 87% del total. La lengua oficial  es el tibetano y Lhasa significa “lugar de los Dioses”.

Lhasa es la sede de los lamas y en ella se pueden observar los impresionantes palacios de Potala, Norbulingka y el Templo de Jokhang, todos Patrimonio de la Humanidad. Está compuesta por los distritos de Lhünzhub, Damxung, Nyêmo, Qüxü, Doilungdêqê, Dagzê y Maizhokunggar.

Su importancia como lugar religioso se hizo cada vez más importante con el paso de los siglos. En el siglo XV, la ciudad de Lhasa cobró relevancia tras la fundación de tres grandes monasterios Gelug por Yhe Tsongkhapa y sus discípulos. Los monasterios Ganden, Sera y Drepung fueron construidos como parte de la reactivación puritana budista en el Tíbet. Con el tiempo, los principales monasterios Gelug se convirtieron en las instituciones más grandes de su índole en el mundo, con una población de más de 20.000 monjes. La influencia gelug creció unos 150 años después de la muerte de Tsongkhapa, el quinto Dalai Lama gelug que pasó a ser el gobernante del Tíbet.

En la primera mitad del siglo XX Lhasa era el centro del budismo tibetano y casi la mitad de sus habitantes eran monjes. La población de Lhasa era de unos 25.000 habitantes en 1951. Con motivo de la invasión del Ejército Popular de Liberación chino muchos se exiliaron, incluido el 14º Dalai Lama, que dejó su residencia del Palacio de Potala para huir a la India en 1959 y constituye el gobierno en el exilio.

Vídeo de Lhasa

Restaurantes recomendados en Lhasa

Dunya Restaurant Comida deliciosa con un buen servicio.

The Summit Café Pasteles y café acompañados de un servicio como si estuvieras en casa.

Kyichu Restaurant  Sabrosas sopas de carne y estofado.

Tashi I Buena comida a los mejores precios.

Snowlands Restaurant Menús muy variados excelentes para los extranjeros.

Ciudad de Lhasa

Hoteles recomendados en Lhasa

St. Regis Lhasa Resort  4 estrellas

Pingcuo Sangkang Youth Hostei  4 estrellas

Four Points by Sheraton Lhasa   4 estrellas

Shambhala Palace  4 estrellas

Kyichu Hotel (Jiqu Fandian)   4 estrellas

House of Shambhala   4 estrellas

Thangka Hotel  4 estrellas

Lugares de interés en Lhasa

El Palacio de Potala es un sorprendente edificio de 170 metros de altura y de más de 20.000 metros cuadrados que se encuentra en el centro de la ciudad, en el Monte Rojo. Está situado a 3.700 m sobre el nivel del mar en la montaña Hongshan y es el lugar sagrado de los budistas tibetanos.

Norbulingka, también conocido como El Palacio de Verano, se encuentra a la orillas del río Kyichi desde 1750. También se le lla,a eñ Parque Joya y tiene una superficie de 360.000 metros cuadrados. Es la residencia de verano de los Dalai Lama ( del 8º al 14º). En este palacio está el único zoológico del Tibet.

En los alrededores se encuentra el Monasterio Drepung que fue establecido en 1416 por el discípulo de Tsong Khapa, Jamyang Qoigyi. Es el monasterio Gelugpa más importante del budismo tibetano y además es el más grande de los Tres grandes Monasterios (Sera y Ganden). Su nombre quiere decir “monasterio de recolección de arroz”.

Lhasa

La Colina Chakpori se encuentra al lado del Palacio Potala a 3725 metros del nivel del mar. Se llega a la cima mediante el ascenso en forma de zigzag. En ella hay muchas figuras de Buda y de otros dioses grabados sobre piedra. En la parte norte de la montaña hay un manantial llamado “Agua Bendita”.

La Calle Bajoi se encuentra en el centro de la antigua zona urbana de Lhasa, conservando casi intacta su estructura original. Fue un lugar de lectura de los sutras, actualmente, a lo largo de la calle, se venden los artículos artesanales nacionales.

El Monasterio Jokhang se encuentra en el centro de Lhasa y consta del Pabellón de los Sutras Budistas, la Sala de Buda y las oficinas del gobierno local. Es de estilo arquitectónico de la dinastía Tang, con elementos característicos de la construcción nepalesa e hindú.

Tibet

Instituciones en Lhasa

Oficinas de información turística

China Tibet Information Center

Tel: 0086-891-6835472/6834315

Fax: 0086-891-6834313

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑