Cine Cine en China

Published on agosto 31st, 2012 | by redacción

0

Sunflower (向日葵), de Zhang Yang

Fotografía
Guión
Actuación
Valoración GA

Summario:

3.9


Por Salva Navarro (Blog Visual): ‘Sunflower’ (2005), dirigida por Zhang Yang, es un magnífico drama que refleja el cambio de vida que supuso el fin dela Revolución Cultural y otra serie de acontecimientos en una familia China. Y lo hace de tal manera que no podía faltar en nuestras recomendaciones. La película se hizo conla Conchade Plata al Mejor Director y el Premio ala Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián.

“Cuando eras muy pequeño te faltó tu padre. Te pido perdón por ello. Cuando volví a casa y te vi, juré que todo lo que hiciera en la vida lo haría por ti. Quería que supieras que la persona que más te quería era tu padre. Creo que no supe compaginar el amar y el educar a un hijo. Solo supe hacer las cosas a mi manera. Tenías razón, no he sido un buen padre. Mi vida ha sido un fracaso. Sabía que tu me odiabas por obligarte a dibujar, pero ahora sé que hice bien. Tienes mucho talento y eres mucho mejor de lo que yo nunca fui como pintor…”

La ‘Revolución Cultural’ fue una etapa que marcó la vida de la población China en muchos aspectos. Muchas son las películas que se han realizado con dicho contexto como telón de fondo. ‘Sunflower’ lo hace a través de la evolución de una familia a lo largo de treinta años de historia china. Con pocos meses de edad, el pequeño Xiangyang marcó la que sería su profesión en el futuro. Una profesión por la que su padre estaría más que orgulloso. Pintor, sería pintor, pues había cogido de entre una multitud de objetos un juego de lápices y un pincel. Han de pasar seis años hasta que, concretamente en 1976 (último año dela Revolución Cultural) el pequeño de nueve años se reencuentre con su padre. Un padre al que ya no recuerda… Un pintor que tuvo que ceder su bien más preciado, sus manos, al duro esfuerzo de un campo de trabajo, por el mero hecho de haber sido señalado en un momento determinado.

“Yo nací en ésta casa en el año 1967. En el patio, florecían los girasoles. Mi padre me puso por nombre Zhang Xiangyang, que significa ‘mirando al sol’”

Durante ese tiempo, Xiang Yang se ha acostumbrado a su independencia, a jugar con los otros niños y a recorrer los callejones de Pekín. Sin embargo su padre vuelve decidido a recuperar el tiempo perdido. Hasta ese momento vivía hecho un gamberrete, sin reglas ni normas. Más aún cuando estaban todo el día jugando con el resto de niños de su zona, pues no iban al colegio. El despreocupado niño se dará cuenta de que, con la llegada de su padre, los buenos tiempos están a punto de acabar…

En 1976 la historia de China es testigo de grandes e importantes acontecimientos: El presidente Mao muere, el terrorífico reino dela Banda de los Cuatro se termina y un gran terremoto sacude la ciudad del este, Tangsham, matando a 200.000 personas. Un terremoto que dejó sin casas a muchas familias. La nuestra, al igual que el resto de vecinos de su zona (con patios comunales) tuvieron mejor suerte y pudieron salir de casa durante el evento. Hasta que pudieron volver a sus casas -para reconstruirlas- la solución fue una zona común al aire libre, protegida por plásticos. En ese momento su padre pudo ayudar gracias a los conocimientos de carpintería y electricidad que había adquirido en el campo de trabajo.

Para la mayoría de la población china, ese momento significó el final de una era. Muchos de los que fueron oprimidos y perdieron la esperanza durantela Revolución Culturalvieron finalmente un rayo de luz para el futuro.

La frase de “Sunflower”:

“Voy a enseñar al chico a pintar. Es preferible eso a que se esté metiendo en líos todo el día…”

Sunflower

En 1987, Xiangyang tiene 20 años. Sus padres le pagan los estudios en la escuela de arte, pero él no va desde hace más de un mes, pues ahora se dedica a vender tarjetas para ganar algo de dinero. En esa época Deng Xiaoping llevó a cabo el programa de reforma para abrir China al mundo y la vida de la población empezó a cambiar drásticamente. Es la época en que conoce a la chica que será su primer amor.

Una chica a la que conoce después de haberla dibujado mientras ella patinaba cerca de donde él y su amigo tenían el puesto de tarjetas. Los años 80 y 90 fueron décadas de un acelerado desarrollo que transformó la apariencia física de las ciudades y pueblos. Los valores y perspectivas de la gente evolucionaron de la misma manera que su calidad de vida. Toda China estaba inmersa en el proceso de transición de lo viejo a lo nuevo, lo que originaba grandes problemas en la sociedad. La población empezó a abandonar sus tradiciones y muchos aspectos de la cultura tradicional se empezaron a cambiar por la modernidad y el anhelo de riqueza.

Después de haber ofrecido tanto apoyo y servicio al partido, su madre cree que va siendo hora de que les sea ofrecida una nueva vivienda, al igual que a otros. Una vivienda a la que podían haber accedido de no ser por la cabezonería del padre, que no es capaz de aceptar la vivienda que le corresponde a un viejo amigo que lo defraudo. Estos son sólo parte de los hechos que podremos ver en la película; un simple repaso histórico para poder situarnos en el contexto en que acontece la trama y conocer un poco más a los personajes.

“Sé que me odias, pero eres mi hijo y tengo que hacer lo que hago. Ahora no lo entiendes, pero algún día lo harás…”

La familia sigue siendo la unidad social más importante de China y por lo tanto, a través de los conflictos y las relaciones cambiantes que sufre la familia de la película, encontramos un reflejo de los cambios que barrieron los valores y maneras de pensar de la población china. De hecho, si bien en su gran mayoría se parte de la ficción, hay trazos autobiográficos de la relación del director con su padre.

Una relación que es frecuentemente la más delicada dentro de un núcleo familiar -algo que se repite en casi todas las culturas-. Todos los hijos se miden con sus padres y los conflictos son casi inevitables. Choques generacionales que se muestran a lo largo de la película a través de una serie de altibajos -marcados por un trato severo y estricto donde los sentimientos están, pero ocultos-.

El padre representala Chinaantigua, la generación más tradicional, que sigue una serie de enseñanzas y valores por encima de todo. Una generación de intelectuales que vivieron a lo largo de los turbulentos años dela Revolución Cultural.El hijo, por contra, representa la nueva ola de gente joven que creció hacia la madurez después de las reformas económicas de China. Jóvenes producto del periodo de transición, ansiosos de un nuevo modo de vida.

“No es fácil ser un buen padre. No conozco el auténtico significado de la palabra. Espero que la vida te dé a ti pronto la respuesta…”

Dirigida por Zhang Yang (‘La Ducha’), ‘Sunflower’ cuenta entre su elenco con Joan Chen, Sun Hai Ying, Liu Zi Feng, Gao Ge, Wang Hai Di, Zhang Yue y Liang Jing. Hay que remarcar, por encima del resto de interpretaciones, las que hacen tanto Joan Chen como madre y la de Sun Hai Ying como padre. Más aún con los correspondientes cambios de edad a los que son sometidos a lo largo de la película. Brillantes es poco decir. El guión es del propio Zhang Yang junto a Ca Xiang Jun. Como siempre queremos remarcar un elemento tan necesario como es la banda sonora, que en ésta ocasión es obra de Lin Hai. Y como no, la fotografía de Jong Lin -no se llevó el premio en San Sebastián por gusto, no-.

Esperamos que con este repaso os animéis y le deis una oportunidad a la cinta.

Lo mejor: El fantástico reflejo de los pensamientos y deseos de la población china a lo largo de tres décadas de transformación social

Lo peor: La desaparición repentina de un personaje. No logramos saber a qué es debido

Trailer de la película

 

Pueden conocer más sobre la película en Blog Visual 

Por Todo China el .

Tags: ,



Back to Top ↑