Cine La vida de Pi

Published on marzo 15th, 2013 | by redacción

0

La vida de Pi, de Ang Lee

Fotografía
Guión
Actuación
Valoración

Summario:

4.1


Con una nueva vuelta de tuerca en su camaleónica trayectoria filmográfica como es La Vida de Pi (2012), adaptación de la novela homónima de Yann Martel, el director taiwanés Ang Lee da un giro de trescientos sesenta grados y no sólo aterriza de pie, sino que consigue una vez más un producto de una belleza extrema.

Con independencia de la veracidad de su historia, con la que ya jugaba el propio Martel en la novela, la vida de Pi Patel es una historia para ser contada. Sin embargo, el formato que le viene al pelo es el papel, tanto en forma de texto como, quién sabe, puede que en forma de novela gráfica, pero su adaptación al cine, como reconoció el mismo Ang Lee en su presentación de la película en España, era un reto, por las múltiples complicaciones que la historia.

Pero los proyectos complicados no parecen parar los pies del taiwanés, que se enfrenta esta vez a una historia que, de nuevo, nada tiene que ver con su pasado. Como cuando adaptó la novela de Jane Austen, Sentido y Sensibilidad, Lee consigue hacer suyo el texto sin traicionar el original. Muy fino tendrá que hilar el espectador que busque conexiones con la filmografía y la biografía del autor.

La deriva transoceánica del náufrago, acompañado en un bote salvavidas de un tigre de Bengala, los avatares de su rutina en alta mar en una situación increíble y las argucias imaginativas que propone el joven Pi para conseguir arribar a buen puerto, conforman un espectáculo creativo y profundo, a la vez que entretenido. Consigue, Ang Lee, que La vida de Pi no resulte un espectáculo claustrofóbico, al contrario. La fotografía, la luz y los recursos narrativos empleados dan vida a los personajes que hace algo más de una década hicieran las delicias de los lectores.

Así las cosas, es imposible pronosticar cuál será el nuevo proyecto del director taiwanés, que, por lo pronto, ha obtenido con La vida de Pi el Oscar a Mejor Director. Sin embargo, sea cual sea, y aunque a priori suene descabellado, valdrá la pena echarle un vistazo, pues el director chino más internacional, (casi) siempre consigue superar las expectativas.

Por Joan Vicens

 

Foto vía sp0.cinedor.es

Por Todo China el .

Tags: ,



Comments are closed.

Back to Top ↑