Cine La bicicleta de Pekín

Published on marzo 26th, 2013 | by redacción

0

La bicicleta de Pekín (十七岁的单车) de Wang Xiaoshuai

Fotografía
Guión
Actuación
Valoración

Summario:

4


La bicicleta de Pekín (2001), sexta obra del reconocido director Wang Xiaoshuai gira en torno a las transformaciones espaciales y humanas generadas por las nuevas realidad urbana. Las imágenes que nos acompañarán desde el principio nos muestran una ciudad marcada por las grandes construcciones, algunas a medio construir, y el denso deambular de todo tipo de vehículos, entre ellos la bicicleta, que transitan en todas direcciones en un constante fluir que no deja espacio a la quietud. Frente a este espacio frenético, cohabitan aún los tradicionales barrios de hutongs que parecen resistir como un recuerdo del pasado y otra forma de entender la ciudad.

En estos barrios donde residen los personajes los ritmos y los sonidos son otros, existe una pausa para el diálogo distendido y el cantar de los pájaros.  La brisa que roza las hojas de los árboles se contrapone a el tránsito de vehículos que tiene lugar unos metros más allá. Sin duda esta contraposición de arquitecturas es un reflejo claro de las transformaciones de la ciudad, los espacios estrechos y los materiales como la teja y la piedra son sustituidos por el hormigón y las grandes construcciones que se muestran desprovistas de referentes pasados y que muestran una frialdad y estandarización de los espacios. Este juego de dicotomías se muestra como una constante en la ciudad, mostrándonos las contradicciones existentes dentro de este escenario donde convive pasado y futuro, desarrollando una hibrida visión de un presente en constante conflicto espacial y social.

En el terreno de lo social en esta obra observamos como el conflicto forma parte del devenir diario de sus personajes. Guei es un joven procedente de alguna remota localidad que llega a la ciudad para intentar ganarse la vida como mensajero. A lo largo de su trayecto vital tendrá que confrontar distintas situaciones de tensión, las cuales le parecen ajenas pero de las que tiene que aprender una lección inmediata si no quiere sucumbir en una sociedad que parece no esperar a nadie. A si mismo vemos la ansiada necesidad de poseer la bicicleta como reafirmación de un estatus social respetable. La materialidad en este punto sirve de referente esencial para el individuo ya que su identidad vendrá determinada por la capacidad individual de poder poseer lo material. Su búsqueda incansable de la bicicleta robada que se percibe imposible para el resto –cómo su amigo o su jefe-  semuestra como reto contra una sociedad que ya lo ha encuadrado como un migrante más que debe salir de ese sistema urbano que lo rechaza y del cual no puede ser participe por su condición previa.

Al otro lado de la historia aparece el personaje de Jian, un joven urbanita que ofrece una visión desde dentro de la ciudad de lo que este proceso globalizador ha engendrado en las generaciones jóvenes, el crecimiento del individualismo y la deriva existencial dentro de la propia ciudad. La pérdida de referencia paterna, su falta emocional o la violencia que  junto con sus amigos desprenden sobre Guei sirven de muestra para observar la dureza de las condiciones que se crean debido al auge del individualismo y del sistema capitalista.

La pérdida de referentes del pasado como modeladores de la identidad se ha sustituido por una competencia cuasi salvaje en busca del beneficio individual sin confrontar el dilema de las consecuencias que trae consigo los actos en contra del otro. De este modo, el personaje de Guei nos ayuda a comprender como se van creando nuevas identidades, que influenciadas por lo urbano aprenden a sobrevivir en base a la experiencia adquirida, arrinconando sus contradicciones para sobrevivir un día más. Para pertenecer a este nuevo proyecto modernizador se muestra como esencial una pérdida total de referentes, puesto que éstos son una traba para desenvolverse correctamente por este nuevo escenario de supervivencia. Esta nueva realidad nos ofrece un juego de representaciones que el sujeto debe realizar como contraposición a los beneficios que el sistema ofrece.

Por Todo China el .

Tags: , ,



Comments are closed.

Back to Top ↑