Cine Ashes of time- Redux

Published on septiembre 20th, 2012 | by redacción

0

Ashes of time – Redux (東邪西毒 )

Fotografía
Guión
Actuación
Valoración

Summario:

4.1


Salva Navarro (Blog Visual): Una de las películas más ambiciosas de Wong Kar Wai es ‘Ashes of Time’, rodada en 1994 y también conocida como “Este contraveneno del oeste’ o ‘Cenizas del tiempo’. En el año 2008 se presentó la nueva versión del director, conocida con el mismo nombre pero con el apéndice de ‘Redux’.

En esta versión de Ashes of time nos encontramos en el año de un eclipse total, donde la sequía azota la tierra. La sequía significa problemas y los problemas significan trabajo para nuestro protagonista, Ouyang Feng (interpretado por Leslie Cheung). Un guerrero que abandonó su hogar en la Montaña del Camello Blanco cuando la mujer con la que pensaba casarse elige a su hermano mayor. Tras el desengaño amoroso, decidió recluirse en el desierto. Desde entonces Feng vive en soledad y acepta encargos como asesino. Su corazón herido le ha convertido en alguien sin piedad y en un cínico. Para ejecutar dichos encargos tiene a su servicio a valientes guerreros, que también tienen problemas y quienes realmente le mostraran que él también es presa de la soledad.

Un día, como cada año, su buen amigo Wang Yao-Xi, un hombre extraño y con la costumbre de aparecer siempre por el Este, llega a su casa portando una vasija que contiene un vino mágico, del que dicen borra la memoria y todo el pasado del que lo bebe.

“La verdad es que matar no es fácil, pero es un riesgo que muchos están dispuestos a asumir…”

En Ashes of time Feng no cree en esas cosas y decide no tomarse el trago al que su amigo lo está invitando y que, obviamente, él si tomara. Esa misma noche empezó a perder la memoria y a la mañana siguiente desapareció, seguramente motivado por una mujer. Después de un tiempo sin encargos, la joven Muron Ying (princesa del clan Muron) decide hacer uso de sus servicios y encargarle que mate a su propio hermano, Muron Yang, pues no le deja ver a su amado -que resulta ser Yao-xi-.

No le importa el dinero, lo único que quiere es que muera lenta y dolorosamente, pues por su culpa Yao-xi rompió la promesa de casarse con ella. El problema es que tanto Muron Ying como Muron Yang (ambos personajes interpretados por Brigitte Lin) eran las dos caras de una misma persona; una persona tras la que se escondía un alma herida.

A lo largo del calendario chino solar iremos conociendo nuevas misiones -que en muchos casos estarán relacionadas entre sí- y como no, a nuevos personajes.

“Está escrito según el canon budista; la bandera está quieta, el viento está en calma, es el corazón del hombre el que está agitado…”

Ashes of time - Redux

Como la campesina (Charlie Young) que aparece frente al cobertizo de Ouyang, que necesita a alguien que vengue a su hermano; el guerrero ciego (Tony Leung Chiu Wai) que está perdiendo la vista rápidamente y quiere ver los melocotoneros florecidos de su hogar por última vez; Peach Blossom (Carina Lau), la mujer de éste; o Hong Qi (Jacky Cheung), un guerrero desastroso, hambriento y sin zapatos.

Un nuevo montaje con mejores efectos especiales, nuevas escenas, un nuevo planteamiento y una nueva banda sonora es lo que nos espera en ‘Ashes of time Redux’. Wong Kar Wai nunca estuvo de acuerdo con la versión estrenada hace quince años pero tuvo que ceder por el gran nivel de producción y el extenso tiempo de rodaje. Ahora que Wong Kar Wai tiene un peso afianzado internacionalmente ha podido darnos su particular versión definitiva.

“La raíz de los problemas del hombre es su memoria. Si no existiese el pasado cada día sería como un nuevo comienzo…”

Basada en la novela de Louis Cha (The Eagle Shooting Heroes), ‘Ashes of Time- Redux’ ha sido dirigida por Wong Kar Wai. La película cuenta entre su elenco con actores y actrices de la talla de Leslie Cheung, Tony Leung Ka Fai, Brigitte Lin, Tony Leung Chiu Wai, Carina Lau, Charlie Young, Jacky Cheung y Maggie Cheung, quienes nos brindan unas magníficas interpretaciones.

Por su parte, uno de los factores más aclamados de la película ha sido la magnífica fotografía, que debemos agradecer a uno de los habituales de Kar Wai, Christopher Doyle. Majestuoso el uso del color (tonalidades amarillas y verdosas) que se hace a lo largo de toda la película, cambiando estaciones, ambientes, sentimientos y puntos de vista. Por su parte, la banda sonora ha sido compuesta por Frankie Chan y Roel A. Garcia.

Si bien al principio puede parecer una película con una trama un tanto confusa, ya veréis que a lo largo de la historia iréis encajando patrones, personajes y situaciones, para que todo cobre sentido.

Tráiler de la película

 

Pueden conocer más sobre la película en Blog Visual 

Por Todo China el .

Tags: , ,



Back to Top ↑