Ciudad de vida y muerte Publicado el . Última actualización el

Ciudad de vida y muerte

Por Salva Navarro (Blog Visual):

‘Ciudad de vida y muerte’ es una magnífica película de Lu Chuan sobre la horrible masacre que tuvo lugar en Nanjing (o Nanking) en el año 1937. El título, cuyo nombre original es Nanking! Nanking! (y como subtitulo: Ciudad de vida y muerte), se hizo conla Concha de Oro a Mejor Película en el Festival de San Sebastián 2009, junto al de Mejor fotografía y al Premio Signis.

7 de Julio de 1937: La guerra entre China y Japón ha estallado en el Puente de Marco Polo, al Norte. 13 de Agosto de 1937: Las tropas japonesas han atacado Shanghai y el ejercito chino ofrece una encarnizada resistencia. 12 de Noviembre de 1937: Shanghai ha caído. Los japoneses avanzan hacía su próximo destino, la capital de China: Nanking. 12 de Diciembre de 1937: Las tropas japonesas llegan a las puertas de Nanking, la capital. Después de semanas de bombardeos, los oficiales locales y extranjeros han huido de la ciudad en ruinas. La huida del comandante en jefe chino sumerge a Nanking en el caos. Muchas divisiones chinas huyen. Solo una resiste.

Lu, un carismático general chino, se propone firmemente echar al enemigo y lidera a sus hombres en la defensa de la capital. Les queda poca munición y están llegando los tanques japoneses. Pero ellos, se niegan a abandonar la ciudad. El Sr. Tang es cautelosamente optimista. Él, secretario de John Rabe -el nazi que dirige la zona de Seguridad Internacional de Nanking, donde los civiles chinos se refugian en la época de la invasión japonesa- y su familia son conducidos a la zona de Seguridad Internacional.

“A veces es más fácil morir que vivir…”

Allí un creciente número de chinos encuentran refugio. Bajo el mando de un pequeño grupo de extranjeros que se han quedado en la ciudad, la zona se ha convertido en un auténtico campo de refugiados.La Sra, Jiang, una joven profesora china con un fuerte sentido de la ayuda, coordina la vida en este lugar lleno de gente, tratando de proteger a tantas personas como pueda.

13 de Diciembre de 1937: Nanking cae. Los japoneses se están apropiando de la ciudad e instalando sus tropas. Comienza la ocupación de Nanking. Kadokawa, un silencioso y romántico soldado japonés, observa la brutalidad de la guerra, incapaz de impedir sus acciones. Nanking se está convirtiendo en un infierno. Todos se esfuerzan en sobrevivir en una ciudad donde la muerte es más fácil que la vida. Los acontecimientos, conocidos ahora como ‘la violación de Nanking’, duraron aproximadamente seis semanas.

La ciudad fue saqueada e incendiada, y los maleantes soldados japoneses desencadenaron una increíble oleada de violencia sobre la población de Nanking.

“Es mejor que muera a vivir así…”

Ciudad de vida y muerte

Según la sentencia sumarial del Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, también conocido como los Tribunales de Tokyo, “se estima que el número total de civiles y prisioneros de guerra asesinados en Nanking, y en sus zonas circundantes, durante las primeras seis semanas de la ocupación japonesa, fue de más de 200.000. Ocurrieron unas 20.000 violaciones en la ciudad durante el primer mes de la ocupación”.

Si bien a día de hoy las versiones son distintas, dependiendo de a quién se le pregunte, ésta es desde luego una película que nunca se debería haber rodado. No por el hecho cinematográfico en sí -pues es excelente en todos los aspectos- sino porque nunca se debería haber cometido una masacre como ésta. En toda guerra quedan victimas. Sea este nuestro pequeño homenaje a todas esas víctimas.

Rodada -en nuestra opinión- magistralmente, la película narra con bastante detalle, pero sin recrearse, la crudeza y los brutales e impactantes hechos que tuvieron lugar en Nanking en 1937, acompañada por una magnífica banda sonora y unos impresionantes efectos de sonido. Pero ante todo, ‘Ciudad de vida y muerte’ es una impresionante patada en el estómago. Muy cruda, muy real.

“Señor, le rogamos que escuche las suplicas de esas mujeres por sus maridos y sus hijos…”

Se pueden buscar todas las similitudes que queramos con el cine de Steven Spielberg (La lista de Schindler o Salvar al soldado Ryan), por aquello de haber denominado a Lu Chuan como “El Spielberg Chino”.

Pero ‘Ciudad de vida y muerte’ es, por derecho propio, un título que no debe de ser comparado, sino elogiado. Su director ha demostrado que todo el tiempo que ha dedicado a la obra ha merecido la pena, y con el tiempo, sigue recogiendo los frutos. El director y guionista de la cinta, Lu Chuan, es considerado como uno de los directores más talentosos dela Chinaactual. Comenzó su carrera como guionista de series de televisión y su debut como director de cine llegó en 2001 con ‘Missing Gun’ que fue presentada en el Festival de Cine de Venecia en el año 2002.

Entre el amplio elenco de actores, ‘Ciudad de vida y muerte’ cuenta con Liu Ye, Fan Wei, Hideo Nakaizumi, Gao Yuanyuan, Qin Lan, Ryu Kohata, Jiang Yiyan, Zhao Yisui, Yao Di, John Paisley, Yuko Miyamoto, Liu Bin, Beverly Peckous, Aisling Dunne, Sam Voutas y Zhao Yisui.

Por último queremos remarcar el gran papel que ha cumplido el Director de fotografía, Yu Cao, que nos ha brindado unas portentosas imágenes en blanco y negro llenas de belleza y crudeza a la par. Y como no, todo esto se ha visto reforzado gracias a la banda sonora de Tong Liu.

Lo mejor: La magnífica fotografía y las interpretaciones.

Lo peor: quizás algo excesiva en la duración. Algunos minutos extra no le hubiesen venido mal.

Trailer de la película: