Críticas de cine asiático Publicado el . Última actualización el

Cine en Hong Kong: Love in the bluff, Los juegos del hambre, Shanghai I Love You

Hacía ya algunos meses que no teníamos la oportunidad de ver un film hongkonés aupado en lo más alto de nuestro top. Ese honor recae en la comedia romántica Love in the Bluff, que en su semana de estreno ha registrado unos números espectaculares que le han llevado a desbancar a los auténticos blockbusters estrellas del mes, como son la adaptación cinematográfica del best seller Los juegos del hambre, y la nueva incursión en el universo de los Dioses que supone Ira de Titanes, que se colocan en segunda y tercera posición, respectivamente. En el cine en Hong Kong este mes encontramos Love in the Bluff es la secuela del exitoso film de 2010 Love in a Puff, donde se nos explicaba la incipiente historia de amor de dos jóvenes que se conocen en los habituales “Hot Pot Packs” de Hong Kong, comunidades creadas por los fumadores que, debido a la ley antitabaco, se ven obligados a compartir su vicio en la calle.

En esta segunda entrega, la acción se sitúa en Beijing en lugar de Hong Kong, y la trama se sigue centrando en los enredos emocionales de la pareja protagonista, quienes esta vez cambian de grupo social para codearse con los llamados “North Bleaching Race”, o para ser más precisos, las personas que vienen de fuera de Beijing. El director de la cinta es Pang Ho-Cheung, quien alcanzó cierta fama en festivales de género fantástico con su anterior film, la sorprendente Dream Home, y que ya tiene a punto de estreno su próximo film, de título Shangai, I Love you.

Fuera ya de los puestos privilegiados del cine en Hong Kong de nuestra lista encontramos a Nightfall (Dai Chui Bo, 2012) en su tercera semana en cartel. Segunda película del cineasta Chow Hin Yeung tras Murderer (un thriller protagonizado por Aaron Kwok que creó bastante polémica por tener un final excesivamente bizarro), Nightfall nos cuenta la historia de tres hombres unidos por una investigación policial: el primero, interpretado por Nick Cheung (The Stool Pigeon), acaba de salir de la cárcel tras cumplir condena por asesinar a tres hombres en una sauna; el segundo, al que da vida Simon Yam (The Storm Warriors), es un policía atormentado por el suicidio de su mujer que se ha obsesionado por viejos casos que cree se cerraron injustamente; mientras que el tercero, Michael Wong (House of Fury), es un famoso tenor obsesionado con su hija. Quinta posición para un film que después de un mes de pulular por la cartelera todavía se aguanta de forma honrosa bajando dela tercera plaza hasta la mitad del top.

Se trata de A Simple Life (Tao Jie), la última producción de Ann Hui, directora que, tras su paso por el Casa Asia Film Week se enroló en una película basada en hechos reales donde temas como la vejez, las relaciones humanas se enfrentan con la realidad. De este film se ha destacado sobremanera la actuación de Deanie Ip (The New legend of Shaolin), en un rol que le ha exigido alternar la ternura y el humor con momentos muchos más duros.

Otras películas destacadas del cine en Hong Kong son;  la producción norteamericana The Grey, que aquí en España se ha conocido como Infierno Blanco, con Liam Neesson como protagonista estelar huyendo de una manada de lobos hambrientos; mientras que la séptima plaza  es para la comedia romàntica Love Lifting (Gao Ju Ai Qing, 2012), de Herman Yau (The Woman Knight of Mirror Lake), un director que podríamos considerar un tanto atípico para rodar un film de tintes dramático-romántico como éste, habida cuenta que se ha hecho un nombre dentro de la industria gracias a sus películas de terror grotesco (The Ghost Inside, Nightmares in Precinct 7) y acción (Ip Man, Chaos).

Con el protagonismo de Elanne Kwong (musa de muchas de las producciones de los Pang Brothers) y el más popular Chapman To (The Sorcerer and the White Snake) se nos explica la historia de una deportista de élite que se dedica al levantamiento de pesas que tiene que dejar la práctica de su profesión cuando se le diagnostica una diabetis. A partir de entonces debe ganarse la vida realizando pequeños trabajos, y en uno de ellos conoce al dueño de un bar recién divorciado que se encuentra en la bancarrota. Ámbos se casarán y tendrán un hijo, pero los problemas aparecerán cuando ella quiere volver a retomar las prácticas deportivas y él no esté dispuesto a asumir los roles de padre y madre a la vez.

En atepenúltima posición encontramos el último film americano de nuestra lista, Jack and Jill, cinta protagonizada por Adam Sandler que ha tenido el dudoso privilegio de arrasar en los últimos premios Razzie como peor película estrenada durante el año pasado. Penúltimo y último lugar para, por un lado, el estreno de Love Actually Sucks…!, otro film de corte romántico dirigido por Scud (pseudónimo de Danny Cheng Wan-Cheung), un realizador que consiguió cierta fama y prestigio en 2008 con su film City Without Baseball, y que aquí se sirve del relato coral para realizar una celebración del amor;  y por el otro la última producción protagonizada por la guapísima Shu Qi, The Second Woman (Qing mi, 2012), donde da vida a dos hermanas gemelas (es un goce para los fans de la actriz poder disfrutarla por partida doble) que se enamoran del mismo hombre, dando lugar a un triángulo amoroso bastante curioso.

Más sobre el autor Francisco Nieto en www.cinedeaqui.es

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑