jc Publicado el . Última actualización el

Cine en China: John Carter, Viaje al centro de la Tierra

Francisco Nieto

En este mes de marzo parece que el público chino se ha decantado claramente por la evasión pura y dura a la hora de escoger sus propuestas fílmicas. Así pues, los dos primeros puestos de nuestro top preprimaveral son para sendos blockbusters americanos de los de no parar de tragar palomitas en todo el rato. John Carter, el trepidante viaje de un veterano capitán del ejército a Marte, y la segunda parte de Viaje al centro de la Tierra, interpretada en esta ocasión por Dwayne “la Roca” Johnson, se alzan pues con las dos primeras plazas, seguidas a bastante distancia por el que ya se puede considerar como un fenómeno de temporada en la taquilla china, y es que la comedia romántica taiwanesa Love (Love, 2012) está funcionando de maravilla, bien sea por el consabido boca oreja, o bien porque su elenco actoral está repleto de guapos y guapas que atraen a las masas a los cines.

El film, que por cierto se puede ver estos días también en el Festival de Cine Asiático de Osaka que se viene celebrando en esta ciudad nipona del nueve al dieciocho de marzo, se presenta como una comedia con pequeñas dosis de drama, en una historia coral con diversos personajes que reflejan diferentes situaciones del amor: una relación donde el amor ha muerto y la mujer se da cuenta de que aún posee la capacidad de sentir; una relación de una noche que desembocará en un “embarazoso” enredo y otra en la que un hombre ha de luchar por su amor perdido. Shu Qi y Zhao Wei en el bando femenino, y Eddie Peng y Etahn Ruan en el masculino, encabezan el reparto bajo la batuta de Doze Niu (Taipei 24H, Monga).

cine chino

La cuarta posición de nuestro listado es para una cinta a la que también nos referimos el pasado mes de febrero cuando desgranábamos el box-office hongkonés. Se trata de The Lady,  una producción franco-británica dirigida por Luc Besson (quien también ejerce tareas de producción) e interpretada por la cotizada estrella china Michelle Yeoh, biopic de Aung San Suu Kyi, figura emblemática de la oposición birmana contra la dictadura militar que ocupa el poder desde 1962 que consiguiera el Premio Nobel de la Paz en 1991. La trama se centra en la dificultosa relación a distancia con su esposo, Michael Aris (David Thewlis), y su incansable trabajo en pos de luchar a favor de la democracia y contra el hostigamiento militar. La banda sonora de este más que prometedor film ha sido compuesta por Eric Serra (habitual en las producciones de Besson), mientras que la dirección de fotografía corre a cargo de Thierry Arbogast (Catwoman, Femme Fatale). Justo en mitad de la tabla hallamos la nueva propuesta de la primera (y por desgracia última hasta el momento) premiada en el Casa Asia Film Week de Barcelona. Hablamos de Ann Hui, quien acaba de estrenar su film A simple Life (Tao Jie, 2012), una historia basada en la verdadera historia del productor de la película, Roger Lau, y la sirviente que le crió durante su infancia, Sister Peach.

Su puesta de largo viene avalada por los cuatro premios conseguidos en el pasado Festival de Cine de Venecia, entre los que destacan la Copa Volpi a la mejor actriz para Deanie Ip y el Equal Opportunities Award obtenido por Hui. El protagonista masculino del film, no es otro que la megaestrella Andy Lau, quien ya se encuentra rodando una nueva producción, Blind Detective. Sexta posición para el thriller de aventuras americano Act of Valor, que llegará a las pantallas españolas a finales del mes de abril, mientras que el séptimo lugar lo ocupa una de las propuestas que seguramente no faltarán en el próximo Festival de Sitges 2012, Life without a principle (Dyut meng gam, 2011), algo así como La vida sin principios, la peculiar visión de Johnnie To sobre la crisis que nos afecta a partir de una trama en la que mafiosos y banqueros van de la mano, y en la que la violencia marca de la casa, el humor negro y la denuncia cotizan al alza. En las tres últimas posiciones que cierran nuestro box de marzo se han instalado tres producciones autóctonas que se caracterizan por su sencillez y falta de pretensiones.

I do es otra comedia romàntica coral protagonizada por Li Bingbing (Snow Flower and the Secret Fan) y Sun Honglei (The Warring States) que nos habla de mujeres que buscan el amor de verdadero y de otras que se encuentran presionadas por su entorno. Por su parte When Yesterday Comes (Zuo Ri De Ji Yi, 2012) es un drama que trata la        problemàtica del Alzheimer y que originalmente se había previsto como una película sin animo de lucro de la Fundación Católica de Taiwan para enfermos de Alzheimer, aunque al final se decidió que la recaudación íntegra fuera a parar a las arcas de dicha Fundación.

Dirigida por el malayo Wi Ding Ho (Pinoy Sunday), los roles principales corren a cargo de Chang Chen (Red Cliff 2, Blood Brothers) y Amber Kuo (Au Revoir Taipei). Por último, The soul of bread es una comedia que nos explica los diferentes avatares románticos que comparten tres panaderos atrapados en un triángulo amoroso, retratando el amor no sólo a través de las personas, sino también a través de la alegría de hornear (sic).  La trama se centra en un afamado panadero chino nacido en Francia que busca la receta de pan favorita de su difunta madre, dando en sus pesquisas con una panadería antigua regentada por una joven pareja. La realización corre a cargo de Gao Bing-quan, en el que es su debut en el terreno del largometraje.

Más sobre el autor en www.cinedeaqui.es