Críticas de cine chino Publicado el . Última actualización el

Cine en China: Battleship,The Taste of tea

Francisco Nieto

El público chino parece decantas sus preferencias cinematográficas en este mes de abril por algunos estrenos de factoría hollywoodiense a los que seguramente ni nosotros nos podremos resistir. Y es que el cine en China es espectáculo sobre todas las cosas, y Battleship, el film que se encarama en esta ocasión a lo más alto de nuestro top, seduce tanto por su aparatosidad como por un elenco actoral donde encontramos nombres tan populares como la cantante Rihanna y el guaperas de moda Taylor Kitsch, visto en John Carter.

Junto a ellos, y en un rol mucho más anecdótico, vale la pena destacar la presencia de la cuota asiática en la figura de los japoneses Tadonobu Asano, uno de los grandes intérpretes nipones de los últimos años (The Taste of tea, Zatoichi), junto a una actriz que empieza a hacer sus pinitos en esto del celuloide, Leni Ito (Tales from the Dead). En segunda posición, y celebrando por todo lo alto la efemérides de su trágico hundimiento, hallamos la reposición en tres dimensiones del clásico de James Cameron Titanic. Si ya en su día fue uno de los films más taquilleros allá por donde se proyectaba ahora vuelve con fuerza del fondo de las profundidades para regalarnos otras tres horas de melodrama puro y duro acompañado, eso sí, de unos imponentes efectos especiales.

Menos mal que cerrando los puestos que dan derecho a podio nos topamos con el primer film autóctono de la lista, aunque sea en régimen de coproducción con Malasia y Singapur. Nos referimos al thriller 3X Trouble, una historia en la que tres amigos se ven obligados a cometer una fechoría de trágicas consecuencias debido al inminente cierre del mercado nocturno donde trabaja uno de ellos, y que va a ser sustituido por un centro comercial más grande. Entre los protagonistas del film, destaca la presencia de la estrella de la productora Media Corp Dai Yang Tian (para la que ha protagonizado en 2010 la telemovie Carlsberg y algunas series como Taste of love o Table of Glory); la estrella del pop malayo Rinn Lin; el también popular Dj y actor malayo Jack Lim, y por último la cantante taiwanesa Landy Wen, quien lleva a cabo su debut en la gran pantalla.

En cuarto lugar y cumpliendo su segunda semana en cartel acudimos al inicio de una trilogía que, con toda seguridad, va a dar mucho que hablar en los próximos años. Estamos hablando de Los juegos del hambre, la adaptación de la novela del género distópico (utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal) y ciencia ficción adulto-juvenil escrita por la aclamada autora de Las Crónicas de las Tierras Bajas. Justo en mitad de la tabla el segundo título de nacionalidad taiwanesa que acaba de ser estrenado: The Third Wish (Di San Le Yuan Wang, 2012). Este tercer deseo al que hace referencia el título original se trata de un drama familiar trufado de sentimentalismo de los de llorar a moco tendido. Y si no sólo hay que echarle un vistazo a la sinopsis, una mezcla de Kramer contra Kramer y Love Story: Ron Guang (interpretado por Chris Wu, un habitual de los dramas en la televisión china), lucha por mantener la custodia de su hijo después de que su ex esposa (Alice Tzeng, vista en Forgive and Forget, 2007 y L-O-V-E, 2009) le sugiere que el niño podría ser en realidad hijo de su nuevo socio.

Todo esto se complica cuando a Guang se le diagnostica que padece la enfermedad de Lou Gherig, un tipo de esclerosis lateral amiotrófica. Sexto puesto para un film de factura yanqui que rescata a los protagonistas de la original y divertida comedia American Pie, sí, aquella que siempre será recordada por la escena del pastel de manzana. En esta ocasión el film se estrena con el “original” título de American Pie: Reunion. Y seguimos con los films orientales en régimen de coproducción, en este caso entre China y Japón. Tokyo Newcomer (Chu Dao Dong Jing, 2012), está dirigida por Jiang Qinmin e interpretada por Qin Hao (Chongquing Blues, 2010; The Flowers of War, 2011) y Janine Chang (Racer Legend; Zoom Hunting, 2011) por parte cantonesa y por el popular Masanobu Ando (The Butcher, The Chef and the Swordsman, 2010; Smuggler, 2011) en representación japonesa. Presentada oficialmente en el Festival de cine Asiático de Osaka 2012, nos explica la historia de un experto jugador chino de Go que llega a Japón para perfeccionar su sistema de juego, aunque tiene el problema de que no puede dedicarse por entero a la que es su pasión, ya que debe ganarse la vida trabajando.

En un viaje en tren, conocerá a una veterana vendedora de verduras que resultará ser una descendiente directa de uno de los mejores jugadores de Go de toda la historia. Según la definen las primeras críticas escritas tras su estreno, estamos ante un conmovedor drama sobre la verdadera comunicación más allá de las fronteras nacionales y las brechas generacionales. Antepenúltima posición para Under the Temptation (Si Jie, 2012), un film del que, por desgracia podemos aportar muy poca información; tan sólo que el encargado de la dirección ha sido Ma Kan y que Liu Hua (quien ha participado en la muy esperada The Monkey King y también se le ha podido ver en Treasure Hunt y Don Quixote) encabeza el reparto. Penúltimo lugar para la todavía superviviente en taquilla A simple life (Tao Jie, 2012), de Ann Hui, y cierra el box office de este mes de abril Threads of Time (Liu Ru Shi), un nuevo acercamiento a la figura de la cortesana más famosa de la historia de China).

Más sobre el autor en www.cinedeaqui.es

Compartir en las redes sociales

Comments are closed.

Back to Top ↑