loveo Publicado el . Última actualización el

Cartelera de cine chino (Febrero 2012)

Francisco Nieto

Aunque los lugares más privilegiados de nuestro top estén ocupados en esta quincena por sendas producciones norteamericanas, no hay que precipitarse y seguir leyendo, ya que si exceptuamos la irrupción en puestos centrales del reestreno en tres dimensiones de Stars Wars: Episode 1, La Amenaza Fantasma, el resto de películas de las que hablaremos se tratan de producciones autóctonas. El primer y reverenciado lugar es para una guerra entre vampiros y licántropos que parece no vaya a tener nunca fin;  Underworld: Awakening es la cuarta y última entrega de una saga protagonizada por la británica Kate Beckinsale. En segunda posición otra apuesta segura por la acción y la adrenalina: Chronicle, la historia cámara en mano de unos chicos que pasan a convertirse en superhéroes de la noche a la mañana.

Centrándonos ya en el cine oriental, que es el que a nosotros nos compete, el podio de este box office chino se lo lleva en esta ocasión We Not Naughty, la nueva película del director Jack Neo, que tuvo su pistoletazo de salida hace más de un mes y que se mantiene en cartel con unos números envidiables. Con actores de la talla de Joshua Ang, Shawn Lee, el hongkonés Daniel Chan y la taiwanesa Cherry Hsia, el film nos explica la conmovedora historia generacional de unos hijos que se apartan progresivamente de las tradiciones a las que sus padres se encuentran estrechamente unidos. Se han promovido pases especiales, por su carácter didáctico, entre multitud de centros escolares chinos, con la presencia del mismo director en algunas de estas proyecciones.

Fuera de los puestos de privilegio, y situándose en cuarta posición, encontramos The Wedding Diary, una comedia romántica estrenada el 9 de febrero que quiere ser una parodia divertida e ingeniosa entorno a todo lo que sucede en el día de boda de una pareja en Singapur. Danie y Tina (interpretados por Aniu y Kwong Elanne respectivamente) deciden casarse. Él es un ingeniero que trabaja en Singapur y proviene de una familia humilde de Malasia, mientras que ella es hija de una acomodada familia cantonesa.

Las diferencias culturales y económicas aflorarán, lo que unido a algún malentendido sobre la honestidad y fidelidad del marido obligarán a que los preparativos nupciales se tengan que ver constantemente aplazados. Justo en mitad del listado, y antes cine chinode dar paso al resto de películas chinas que aparecen en el box, nos encontramos con la reposición en tres dimensiones de la primera, que en realidad es la cuarta, o al revés (que uno ya pierde la cuenta), parte de La guerra de las Galaxias: Star Wars, episodio 1. La amenaza Fantasma. A ver si en esta reválida la aventura ha ganado enteros con el paso del tiempo, porque el vago recuerdo de su visionado por parte de quien suscribe no es precisamente muy grato (en parte culpa de Jar Jar Binks, claro). Sexto puesto para un film al que ya nos referimos en nuestro anterior box office chino, Dance Dance Dragon, donde una mujer ya entrada en años que ansía ser abuela ve como sus hijos no están por la labor de cumplir sus deseos; pero un día encuentra en el portal de su casa a un bebé abandonado, por lo que el lío está servido. Séptimo lugar para un estreno que nos viene pintiparado para desear a todos los visitantes de nuestra web un feliz día de los enamorados (o de San Valentín, como prefiráis). Se trata de Love, un título que, desde luego, no da lugar a equívocos.

Presentada en la sección Panorama de la última Edición del Festival de Berlín esta es una historia que sucede entre dos ciudades, Taipei y Pekín; una historia sobre ocho almas solitarias en busca de un final feliz. Una colección de guapos y guapas bañados en edulcorante que harán las delicias de los románticos más recalcitrantes. Entre el elenco actoral, destaca la presencia de la siempre bien recibidas Shu Qi (Confession of Pain) y Vicky Zhao (The Postmodern life of my aunt), acompañadas de otros galanes de la escena china como Eddie Peng (Jump Ashin!) y Mark Jau. Dirige Doze Niu (Monga), quien también se ha reservado un pequeño papel en el film. Y para refugiarse de tanta zalamería, pasteles con corazoncitos y demás acaramelamientos nada mejor que ir a ver una peli de acción de las buenas, de las que te dejan sin aliento. Claro está, hablamos de la sensación de este invierno en toda la zona oriental: el Viral Factor de Dante Lam, adrenalina en estado puro que ya se ha podido disfrutar en Europa (concretamente en el Festival de Cine de Berlín, donde ha recibido entusiastas críticas) mientras esperamos con ansiedad a que el virus se vaya extendiendo por otros certámenes más accesibles.

Ya en penúltimo lugar para un estreno que en su primer fin de semana ya ha asomado la cabeza en nuestro box, con previsión de que en futuras semanas irá escalando posiciones, dado el calado de su autor y los buenos números que la avalan tras su estreno en las pantallas hongkonesas . Hablamos de la apuesta melancólica de Johnnie To, Romancing in Thin Air. Louis Koo (Triple Tap) y Gao Yuanyuan son los protagonistas de este drama en el que Koo da vida a una estrella cine que decide abandonarse al retiro espiritual de Shangri-la, en la provincia de Yuman, para lamerse las heridas tras una ruptura amorosa. Allí conocerá a una chica que le ayudará a superar su trauma. Cierra nuestro box Truth or Dare, una ingeniosa peripecia basada en el popular juego de Verdad o reto, al que se le da una vuelta de tuerca cuando una pareja no acabe de adaptarse a las reglas establecidas. Protagoniza el film el actor Wen Zhang, famoso por el reciente film Love is not Blind y por el drama televisivo Dwelling Narrowness.

Más sobre el autor en www.cinedeaqui.es

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑