dance dance dragon Publicado el . Última actualización el

Análisis sobre el cine chino y de Hong Kong (Enero 2012)

Francisco Nieto

www.cinedeaqui.es

Sumidos en plenos festejos del Año Nuevo Chino, los espectadores del cine chino se han declinado en estos días festivos por adorar al Dios George Clooney, y así los dos primeros puestos de nuestro top de enero son para sus dos últimos y muy recomendables trabajos: The Descendents, de Alexander Payne, ya estrenada en nuestro país, y The Ides of March, dirigida por el propio Clooney, que se preestrenará durante el próximo Festival de Venecia.

Sin embargo, en tercera posición ya encontramos el primer título autóctono, que no es otro que el nuevo thriller de acción del maestro Dante Lam (Sniper, The Stool Pigeon), The Viral Factor. Auténtico exitazo allá donde se ha estrenado, este esperadísimo film sigue pegando con fuerza en la cartelera asiática de enero, y por supuesto China no podía ser una excepción. Protagonizado por las estrellas Jay Chou y Nicholas Dance dance dragon Tse nos cuenta las peripecias de dos hermanos, que habiendo sido separados de pequeños, se ven envueltos en una conspiración para librar una guerra terrorista con armas biológicas:  Una misión de escolta a un testigo de Jordania hasta los Países Bajos deja graves cicatrices en el agente Jon: una bala alojada en su cerebro, su prometida y compañera Rita muerta y la traición de su colega Sean, quien secuestra al testigo. Mientras medita dejar el grupo, descubre que su padre y hermano siguen vivos. Pero cuando inicia su búsqueda descubre que su hermano trabaja como mercenario para Sean, quien obliga a la científico Rachel a cultivar un virus mutante para destruir el mundo. Los dos hermanos unen sus fuerzas contra Sean, pero él tiene un plan mayor de chantaje mundial. La batalla llegará hasta Hong Kong, donde Sean tiene previsto liberar la cepa del mortal virus.

Fuera del podio pero en una meritoria cuarta plaza encontramos a Dance Dance Dragon. Estamos ante un cálido y divertido melodrama familiar que supone el debut en la dirección de Kat Goh. De todos es bien conocido que el Dragón es una criatura mística venerada por los chinos. Este signo zodiacal chino representa la prosperidad, y con la esperanza de que así sea, una abuela desea fervientemente que en este recién iniciado 2012, año del dragón,  que alguno de sus hijos la sorprenda regalándole un nieto, aunque esto no entre en los planes de ninguno de ellos. Las cosas cambian para la abuela el primer día de año, cuando encuentra a un niño recién nacido en la puerta de su casa, lo que provocará vueltas y más revueltas en su casa.

Los niños chinos también tienen su ración de animación en Año Nuevo con el estreno de la cuarta aventura de la serie Pleasant Goat and Big Big Wolf (algo así como La Oveja sonriente y el gran Lobo feroz), titulada Mision Incredible: adventures on the Dragon´s Trail.  Este film adapta en pantalla una de las series que más éxito ha cosechado en la China Continental en los últimos años. Con más de 1.000 episodios emitidos por televisión (incluídos 60 episodios exclusivos con temática de los Juegos Olímpicos de Beijing) la trama consiste en el acoso constante de un grupo de lobos que viven en un lejano castillo hacia un grupo de jóvenes corderos que viven en el pueblo de Villa Cordero y a los que quieren cazar a toda costa para comérselos. Con una estética parecida a los cartoons del Correcaminos, la historia siempre acaba con el jefe de los lobos, conocido como Lobo Gris, jurando venganza mientras huye pies en polvorosa.

Pleasant Goat Otra película con tintes de melodrama que aparece en nuestro Top en sexta posición es We Not Naughty (algo así como Nosotros no somos traviesos), dirigida por el actor, guionista y director Jack Neo (Being Human, 2010): Wei Jie y Ren Jian son dos amigos inseparables que deben lidiar con sus respectivos problemas familiares. El primero tiene un padre adicto a las apuestas y el segundo es hijo de una madre soltera con la que mantiene una relación muy distanciada. Ámbos intentan prosperar en su escuela gracias a su afición a los inventos, ayudados por un veterano y paciente profesor que hará las veces de consejero familiar. Estamos ante un film realmente conmovedor que examina los problemas que enfrentan a unos padres angustiados por el peso de la tradición y unos hijos que van apartándose de manera progresiva de ella. Por cierto, ojo a una escena de parto que pone los pelos de punta por su autenticidad.

Entra con fuerza en su primera semana en cartel All´s Well End´s Well 2012, la sexta entrega de una serie que se inició en 1993. Un elenco que quita el hipo, con Donnie Yen, junto a Louis Koo y Chapman To a la cabeza, por no mencionar al productor Raymond Wong. La historia comienza con una mujer que está al final de una situación en la que debe lidiar con una tragedia personal. Ella se da cuenta de que hay muchas mujeres de que, como ella, están manejando sus crisis por su cuenta, por lo que se decide a montar una web donde ellas puedan desahogar su dolor.

Los tres últimos lugares de nuestro box office chino de enero están ocupados respectivamente por la comedia India Nanban, remake del film 3 Idiots, que cosechó grandes elogios cuando se estrenó en 2011; la sobrenatural The Great Magician, a la que ya hicimos referencia en nuestro top hongkonés, y la presuntamente muy oscarizable y silente The Artist, de Michel Hazanavicius.

 

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑