Artículos sobre el cine chino Publicado el . Última actualización el

Artículos sobre el cine chino

Dentro de la cultura china el cine chino es sin duda uno de sus puntos más fuertes actualmente. El crecimiento de las visualizaciones de películas y el aumento de los ingresos en las taquillas del gigante asiático han llevado a una gran cantidad de productores de Hollywood a poner sus ojos en China. Sin duda el cine de China, por ello en esta sección recogemos algunos artículos sobre el cine chino que nos cuentan curiosidades del Séptimo Arte en relación con el gigante asiático.

Los inicios del cine chino: Antonio Ramos Espejo

Para el año 1896 las primeras imágenes fueron mostradas en China por parte de unos operadores franceses de producciones Lumiere. Dada la alta expectación generada, comenzaron a expandirse las producciones de mano de las distintas producciones extranjeras (Lumiere, Pathé y Edison). En principio, el espectáculo visual estuvo destinado a las clases más pudientes de la ciudad, concretándose en la urbe cosmopolita de Shanghai.

Una vía de escape: el cine digital en china

Durante los últimos años están surgiendo una nueva ola de directores que adoptan nuevas formas de hacer cine, en concreto hablamos del cine digital en China. Los avances de la tecnología digital a lo largo de la última década han provocado una auténtica revolución dentro del mundo del cine. La oportunidad de adquirir una cámara de video (DV) a un precio asequible ha atraído a multitud de personas a esta nueva tecnología que parece imponerse dentro del circuito de directores, tanto profesionales como amateurs. Sin embargo, la actual situación del sector cinematográfico dificultad en gran medida la distribución y exposición de este tipo de proyectos.

Influencia del cine chino en España

Las cifras no son nada alentadoras: menos de 40 películas producidas en China estrenadas en España en el periodo que va de 2000 al 2010. Eso nos lleva a una media de poco más de tres películas en cartel por año. Si tenemos en cuenta que estamos hablando de una potencia cinematográfica que en muy pocos años ha conseguido situarse en lo más avanzado del cine mundial.

10 estrellas del cine chino

Algunas de las estrellas del cine chino son archiconocidas y con solo oír su nombre es fácil de imaginar escenas recurrentes de sus películas, entre ellas hay Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li, los tres protagonistas de películas de artes marciales y acrobacias. Pero a parte de ellos también han aparecido otros actores del cine chino quizás no tan icónicos pero que si han conseguido hacerse una fama tanto a nivel nacional como internacional, lo mismo pasa con los directores.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑