Actores chinos de renombre Publicado el . Última actualización el

Actores chinos de renombre

En China hay muchos actores famosos ¿Pero quiénes son considerados los mejores? Cada uno tiene su propia respuesta. Esta es una lista de 10 actores chinos que han generado un gran impacto en el cine chino y en la cultura china.

Bruce Lee (李小)

Nacido en Estados Unidos el 27 de Noviembre de 1940. Famoso por sus proezas en las artes marciales y que ayudó a popularizar las películas de artes marciales en la década de los 70. Sus películas producidas en Hong Kong y Hollywood elevaron el cine de artes marciales de Hong Kong a un nuevo nivel de popularidad y aclamación, lo que desató una oleada de interés occidental en las artes marciales chinas, en la década de los 70.

Sus películas principales son: “Operación Dragón”, “Furia Oriental 2”, “Juego con la muerte” y “Kárate a muerte en Bangkok”.

Leslie Cheung (国荣)

Leslie Cheung (12 de Septiembre de 1956 – 1 de Abril de 2003), fue un actor y músico de Hong Kong. Cheung fue considerado como la combinación perfecta en el éxito de una carrera cinematográfica y musical. En el año 2000, la Cadena Central de Televisión China consideró a Cheung como la Mayor Superestrella Asiática y llegó al puesto número uno como el actor favorito en los cien años de cine chino en el año 2005. En 2010 obtuvo el tercer puesto en el ranking de la CNN, “Los cinco músicos más icónicos de todos los tiempos”, dejando atrás a artistas de la talla de Michael Jackson y los Beatles.

 Chow Yun Fat ()

Chow Yun Fat nació el 18 de Mayo de 1955 en la isla de Lamma al lado de Hong Kong. Es conocido en Asia por sus papeles en películas épicas con grandes cantidades de violencia como “Un mañana mejor”, “El Asesino” y “Hervidero”; y en Occidente es conocido por sus papeles en “Tigre y Dragón” como Li Mu-bai y “Piratas del Caribe”. Participa sobre todo en películas dramáticas y ganó tres “Hong Kong Film Award” o “Premios de cine de Hong Kong” al “Mejor Actor” y dos “Caballos de Oro” como “Mejor Actor” en Taiwán.

Jackie Chan ()

Jackie Chan nació el 7 de Abril de 1954, es un actor, cómico, director, productor y maestro en artes marciales de Hong Kong. En sus películas, es conocido por su estilo de lucha tan acrobático, sus momentos cómicos, sus improvisadas armas y sus acrobacias innovadoras. Jackie Chan lleva actuando desde los 60 y ha aparecido en más de 150 películas. Chan ha recibido “estrellas” en el Paseo de las Estrellas de Hong Kong y en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Stephen Chow Sing Chi (周星)

Stephen Chow Sing Chi nació en Hong Kong el Junio de 1962. Durante los noventa, actuó en muchas películas famosas y su estilo de films fue conocido como “Wu Li Toy”, que quiere decir algo así como alocadas, descerebradas; una forma bastante grosera del humor que a menudo emplea en las películas. Chow suele elegir a actrices jóvenes sin mucha experiencia, para interpretar junto a él, sobre todo papeles románticos, y muchas de esas actrices han acabado teniendo éxito en sus carreras ya sea como actrices o como cantantes.

Tony Leung Chiu-Wai (梁朝)

Tony Leung Chiu-Wai es un actor de Hong Kong. Una de las principales estrellas del cine chino desde la década de los noventa. Leung ha ganado nueve Premios de cine de Hong Kong y tres “Caballos de Oro” al Mejor Actor (en 1994, 2003 y 2007). Leung también obtuvo el galardón como “Mejor Actor” en el Festival de cine de Cannes por su papel en la película de Wong Kar-wai, “Deseando amar”, en el año 2000.

Jet Li ()

Jet Li o Li Lianjie (nacido el 26 de Abril de 1963) es un actor chino y un maestro de artes marciales. Jet Li hizo su debut con la película de “El Templo Shaolin” (1982). Se convirtió en la estrella en muchas películas de artes marciales épicas aclamadas por la crítica, sobre todo por su papel en las películas de “Érase una vez en China”, en la cual interpretó al héroe popular Wong Fei-hung.  En su primera película de Hollywood interpretó el papel protagonista en “Romeo debe morir” (2000). Se ha convertido en la estrella de muchas películas de acción de Hollywood, incluyendo “El Beso del Dragón” y “La Bestia”.

Andy Lau ( 刘德)

Andy Lau Tak-wah (nacido el 27 de Septiembre de 1961) es un cantante de música popular cantonesa o “cantopop” y actor. Lau ha sido uno de los actores con mayor éxito comercial del cine de Hong Kong desde mediados de la década de los ochenta, actuando en más de 160 películas. En 2005, Lau fue galardonado con el premio al actor más taquillero entre los años 1985-2000 de Hong Kong, produciendo un total de 1, 733, 275,816 dólares de Hong Kong (HKD) por el rodaje de 108 películas en los últimos 20 años.

Ge You ()

Ge You (nacido el 19 de Abril de 1957) es un actor chino. Nativo de Beijing, es considerado una de las mayores personalidades en el cine chino. Su éxito en papeles cómicos hizo de él un hombre conocido en toda China. Ge You ganó el premio al “Mejor Actor” en el Festival de Cannes por su papel en la película de Zhang Yimou, “¡Vivir!” en 1994.

Jiang Wen ()

Jiang Wen (nacido el 5 de Enero de 1963) es un director y actor chino. Jiang es conocido internacionalmente como actor, habiendo protagonizado junto a Gong Li la película debut de Zhang Yimou, “Sorgo Rojo” (1986). Jiang se hizo famoso en China por su papel en la serie de televisión de 1992 “Un natural de Beijing en Nueva York”, lo que lo convirtió en uno de los actores más populares de su generación.

Fuente: China Whisper

Foto vía  brtsergio

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑