Adopción AFAC

Published on septiembre 12th, 2012 | by redacción

0

Campamento de la Esperanza – AFAC

Diagnostica una ilusión… “Por nosotros ni un minuto más. ¿Te atreves?”

El objetivo de este proyecto ha sido el de llevar a cabo un trabajo directo en el orfanato de Shi Yan en la provincia de Hubei (Social Welfare Institute), con un alto porcentaje de menores con necesidades especiales, consistente en la realización de un examen médico de estos niños/as por un equipo de pediatras y un fisioterapeuta. Mediante el cual se ha determinado un tratamiento para todos y cada uno de los menores y, posteriormente, la tramitación de la correspondiente documentación para los niños y niñas que podían ser adoptados por las patologías que presentaban por la vía de Pasaje Verde.

El CCCWA (Centro Chino de Adopciones) tiene especial interés con los proyectos que se realizan en sus orfanatos y, por este mismo motivo, también tiene una especial sensibilidad para con el país que ha llevado a cabo la ayuda. De esta manera, el gobierno chino tiene claramente especificado que los niños/as que sean “tutelados” por algún proyecto de un determinado país tendrán posibilidad de ser asignados prioritariamente al país que ha llevado a cabo el proyecto. De esta manera se ha podido cerrar el proceso en su totalidad, porque estos pequeños/as han sido valorados y diagnosticados por los mismos médicos y pediatras que van a llevar su seguimiento en España, una vez sean adoptados por sus familias, y hemos conseguido que sean adoptables pequeños/as que estaban en un orfanato cerrado a la adopción, se les ha hecho visibles.
Por lo que desde el pasado 5 de junio, día en que la expedición del CAMPAMENTO DE LA ESPERANZA salió de Barcelona, han pasado muchas cosas.

Lo más importante es que, gracias a la acción de AFAC y del equipo que se desplazó hasta el orfanato de Shi Yan, un total de 20 niñas y niños con necesidades especiales han sido diagnosticados y pasan a la adopción por Pasaje Verde, por lo que en breve, disfrutarán de una familia y de las oportunidades que a ningún niño/a deberían faltarles. Además de poder ofrecer algo de esperanza a aquellos pequeños y pequeñas que no son adoptables y que permanecerán en el orfanato, pero a los que las pautas ofrecidas y un buen diagnóstico les brindan cierta calidad de vida y puede que otras salidas a través de los programas para necesidades especiales más severas.
Por lo que este proyecto da opción a seguir trabajando por y para la infancia de los orfanatos chinos, y lo importante es que se nos ha permitido llevar a cabo el proyecto en un orfanato cerrado a la adopción internacional, con las múltiples oportunidades que un país tan grande nos puede proponer al permitirnos seguir haciendo nuestro trabajo en esta línea, interviniendo como organización en el ámbito de la salud y de la promoción de otras vías de adopción como las necesidades especiales o Pasaje Verde.

Y de eso se trata, que de cara al futuro se puedan realizar otros proyectos como el que os presentamos. Gracias a la colaboración de las administraciones públicas (Generalitat de Catalunya), de los “grandes” pequeños donantes como personas individuales y organizaciones sin ánimo de lucro (La ilusión de Fernando) y de las empresas privadas (Shui viajes y Tracosa) que han hecho posible este sueño para la infancia institucionalizada y para las familias que ya han iniciado el camino de Pasaje Verde para llegar a ellas y a ellos.

AFAC y el Campamento de la Esperanza

Campamento de la Esperanza - AFAC

Una de las frases de uno de los miembros de la Junta que resume lo que ha supuesto y supondrá en el futuro el Campamento de la Esperanza de AFAC es esta: “Hemos conseguido entrar en un orfanato cerrado a adopción internacional, hemos llevado a dos doctoras y un fisioterapeuta, hemos ayudado a valorar, a volver de color verde a los niños transparentes y eso es TODO lo que hemos hecho…” y nos quedamos con lo que otra de las personas de la Junta de AFAC que ha viajado han dicho a través de las crónicas diarias que escribían para la website de la entidad: “Hablad del Pasaje Verde en casa, con vuestros familiares, estos pequeños no merecen estar en el orfanato ni un segundo más”.

Por último, pero no por ello menos importantes sino al contrario, transcribir las palabras de otras de las integrantes del equipo que han hecho posible el objetivo del diagnóstico y que han hecho unos informes completos que han permitido a un buen número de niños/as pasar de ser niños con patologías a ser niños con patologías reversibles o muy tratables en España; ellos son Albana, Laura y Alberto, las dos pediatras y el fisioterapeuta de las tierras de Lérida que han llevado consigo el entusiasmo y la esperanza de cambio para estos pequeños: “Los mismos miedos iniciales, las mismas lagrimas finales 12 días intensos y duros… especiales, llenos de risas y a veces lloros… gratificantes e inolvidables… 50 niños sin familia y sus cuidadoras que durante este tiempo han permitido que formáramos parte de sus vidas, llenando de ilusión y alegría su día a día y el nuestro”.

Para experimentar los sentimientos que todas y todos vivimos gracias a su experiencia, no dejéis de leer el día a día del Campamento de la Esperanza en la website de AFAC y viviréis a través de las palabras de los principales actores del mismo el entusiasmo y del buen hacer de las personas que son las abanderadas de un color, el VERDE.

http://www.afac.info/proyectos/campamento-de-la-esperanza/el-campamento-dia-a-dia.html

Tags: ,



Back to Top ↑