Adopción en China Publicado el . Última actualización el

10 pasos para adoptar en China

Pasos para adoptar en China:

1.Cumplir los requisitos legales de la Legislación en China

Desde el 1 de enero de 2006 se encuentra en vigor el Convenio de la Haya. En este se dicta que será respetado el perfil de edad del niño indicado en el Informe psicosocial y que no se darán menores más pequeños de esa indicación en el Certificado de Idoneidad.

En China se pueden aplicar estas disposiciones legales:

Ley de adopción de la República Popular China de 1 de abril de 1992

Otras normas para adoptar menores por extranjeros en la República Popular China emitidas por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Civiles el 10 de noviembre de 1993.

Más información

2.Obtención del Certificado de Idoneidad

Dicho informe contendrá la identidad, la capacidad jurídica (más su capacidad para adoptar),  familiar y médica, los motivos que le llevan a la adopción internacional y por último información sobre los niños que serían adoptados por el matrimonio. Este certificado es obligatorio según la Ley Orgánica de protección jurídica del menor de 15 de enero de 1996 (art.25).

Es más que necesario que los ciudadanos conozcan sus derechos a la hora de realizar trámites adoptivos como refleja el Art.35 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Más información 

3.Confección del expediente

Listado de los documentos exigidos por la Ley China y modelos (validez 12 meses):

a) Carta de solicitud para el China Center of Adoptions Affairs

b) Certificado de nacimiento en modelo internacional

c) Certificado de matrimonio en modelo internacional

d) Certificado de profesión

e) Certificado de ingresos y propiedades

f) Certificado médico oficial y anexo

g) Certificado de antecedentes penales

h) Informe psicosocial

i)  Certificado de idoneidad

Documentación necesaria para poder enviar el expediente a China

a) Cheques al CCAA y al BLAS

b)  6 fotos familiares

c)  2 fotos carnet de cada persona

d)  1 fotocopia del pasaporte de cada uno

Más información 

4.Envío del expediente a China

Cuando todo esté legalizado se deberá entregar la documentación a la administración competente de la Comunidad Autónoma el original de todo el expediente. De ahí la documentación pasará al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Madrid y tras ello se enviará a la Embajada de España en Beijing que lo pasará al CCAA. Se recomiendo tener dos copias de los documentos, para conservar una en caso de extravío (nunca quitar las grapas de los documentos al fotocopiar el dossier). En un par de meses se deberá llamar al Ministerio para saber la fecha de salida de Madrid a China y la fecha de registro en el CCAA.

Más información 

5.El momento de la larga espera

Normalmente la lista de espera para las asignaciones desde la fecha de llegada del expediente en el Centro Chino de Adopciones suele ser de algo más de 4 años. La tardanza se debe a que el número de solicitantes superan al número de niños adoptables.

Más información 

6.La respuesta de China

Dicha respuesta llegará a través de la Administración Autonómica. Tras ella los familiares recibirán del niño.

-fotos, un certificado médico (nombre, edad, orfanato, peso, provincia)

-análisis de Sida, Hepatitis, Sífilis, vacunas

-el historial del niño, ya sea en el orfanato o en una familia de acogida

-un informe de desarrollo

-Carta de Aceptación-Letter of Seeking Confirmation from Adopter

-Carta de Confirmación –Letter of Seeking Confirmation

Estas dos últimas opciones deberán ser aceptadas por los familiares por escrito firmando el original del documento de asignación y, posteriormente, firmadas por el responsable de la administración de la comunidad certificando así la aceptación de la asignación por parte del matrimonio.

Más información

7.Preparación del viaje

Para organizar el viaje las personas deben:

I.  Contactar con una agencia china o guías chinas especializadas: Ahí se decidirán las fechas en las que se viajará y se detallará todo el viaje y el precio total. Tras decidir el precio todo quedará en manos de las agencias: papeleo, reservas hoteleras, vuelos internos, citas, etc. Un aspecto importante es que el representante del grupo debe confirmar una cita  con la Embajada de España en Beijing.

II. Hay que reservar los billetes España-China-España: El billete del adoptado deberá reservarse con el nombre chino. A  su vez, el documento válido para poder salir  de China es el pasaporte chino. Importante sacarse el visado en el Consulado Chino de Barcelona o Madrid (validez de 3 meses). Se debe entregar con una foto y el pasaporte ( página de la Embajada China).

III.Hacer gestiones para ocuparse de la baja maternal o paternal (impreso para solicitar la prestación por maternidad).

Más información

8.Libro de Familia

El Libro de Familia que se deja en el Consulado Español (Beijing o Shanghai) con el fin de que en este se incluya al nuevo miembro de la familia se envía posteriormente a España por valija diplomática. La espera en este caso es de ¾ meses hasta que nos llame nuestra Comunidad Autónoma para darnos el libro. Del registro en España se encarga la Embajada Española en Beijing.

En el caso que se necesite una nueva Partica de Nacimiento se puede acudir al Consulado de Beijing. Es aconsejable pedir el traspaso de nuestro expediente a nuestra Comunidad Autónoma (el traslado suele tardar entre 8 y 10 meses).

i. Formalización y registro de la adopción

Al llegar a China el matrimonio firma por escrito un acuerdo con la entidad que ostenta el menor en el Ministerio de Asuntos Civiles donde reside el menor.

El registro se realizará en el departamento de Gobierno local del lugar donde viva el menor. El plazo legal para realizar este registro es de 3 dias (art.10). En el caso en que una persona de la pareja no pudiera acudir a China debería notificarlo notarialmente a favor de la persona que la representa, debiendo ser este papeleo traducido al chino. A pesar de esta concesión el Centro Chino de Adopciones insta a los dos miembros de la familia a viajar para evitar cualquier problema.

Documentación necesaria para el registro

9.Vuelta a España

Los pasos a realizar a la llegada a España son 5:

a) Hacer el papeleo para la Baja de Maternidad/Paternidad

b) Hacer el empadronamiento de nuestro hijo

c) Registrarlo en la Seguridad Social

d) Preparar los papeles necesarios para Asuntos Sociales

e)  Pedir Ayudas

Ampliación de los puntos

10.La adaptación del adoptado

La llegada a España puede ser un poco difícil para la niña. Al haber estado todos juntos en la misma habitación el cambio de casa puede llegar a desestabilizarla durante algunos días. Todo cambiará cuando se haga al tamaño, las habitaciones y a vivir sin veros durante todo el día. La llegada de muchos familiares a la vez puede suponer un pequeño trauma para el menor que puede sentirse agobiado y ella solo quiere estar en los brazos de sus padres, no en el de otros a los que no conoce. Como mucho en 2-3 semanas esto debería haber pasado por lo que solo queda disfrutar tras el largo camino recorrido.

Más información

 

FUENTE: Página Web de la Asociación de familias adoptantes en China www.afac.info

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑